Siguenos en:
Miércoles
 13 de Noviembre de 2019
Nacional
Según fiscalía:
79 feminicidios se han registrado en este año
Datos. Se prevé que hasta diciembre se resuelvan hasta el 80% de los casos reportados.
Sábado,  10 de Agosto, 2019
79-feminicidios-se-han-registrado-en-este-ano
Ref. Fotografia: Protesta. Agrupación Mujeres Creando calificó de electoralista la manifestación convocada por el Gobierno.

El Ministerio Público informó que del 1 de enero al 8 de agosto de 2019 en Bolivia se registraron 79 casos de feminicidio, siendo el último hecho ocurrido la muerte de una mujer de 54 años de edad en la localidad de Cliza en Cochabamba. Los datos señalan que de 79 casos de feminicidios, la mayor incidencia se da en el departamento de La Paz con 26 casos, seguido de Cochabamba con 16, Santa Cruz 12, Oruro 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 6, Pando 2 y Chuquisaca 2.

Informe. "Lastimosamente estamos en esta incidencia tan grande que llega hasta el momento a 79 casos de feminicidio en el país y es un problema que incumbe a toda la ciudadanía. Por ello, el Ministerio Público, la siguiente semana, está organizando un seminario para abordar con expertos internacionales y nacionales está problemática, en temas de violencia de género y Feminicidio", indicó el Fiscal General, Juan Lanchipa. La autoridad aseguró que como Ministerio Público se está cumpliendo con uno de los mandatos del decálogo que aprobó el Gobierno Nacional que se refiere a la priorización en atención y solución de casos de Feminicidio. Se prevé que hasta el mes de diciembre podamos resolver, por lo menos un 80% de todos los casos de Feminicidio que están en proceso en estrados judiciales.

Movilización. Autoridades del Ejecutivo nacional y legisladores convocaron a la población a concentrase en la plaza San Francisco de La Paz y participar en una masiva movilización contra el feminicidio y toda forma de violencia a la mujer que estuvo encabezada por el presidente Evo Morales. En esa marcha denominada 'Vivamos Sin Violencia', que fue impulsada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural, también se tenía prevista la participación de la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa.

3er departamento del país 
con mayor número de feminicidios, según el Ministerio Público. 

Protestan por 'electoralizar' lucha contra la violencia

Activistas y políticos protestaron en contra del Gobierno por "utilizar" la violencia hacia las mujeres y los feminicidios en una marcha a la que calificaron de "electoral" y en la que participarán el presidente Evo Morales y la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa. La organización Mujeres Creando llegó a la Casa Grande del Pueblo y arrojó pintura a sus paredes en un acto de rechazo a la movilización convocada por el Gobierno./ ANF

 

Agencias eldia@eldia.com.bo