Siguenos en:
Domingo
 13 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Iniciativa de una marca
Día de la Amistad: una oportunidad para reforzar lazos con el apoyo de los 'jefes'
Tolerancia. Una cervecería ha propuesto a las empresas dar una 'Licencia de Amistad' para festejar la fecha con los amigos y amigas.
Martes,  23 de Julio, 2019
Dia-de-la-Amistad:-una-oportunidad-para-reforzar-lazos-con-el-apoyo-de-los--jefes-
Ref. Fotografia: Marketing. En Las Brisas hicieron una instalación para sacarse fotos por el Día de la Amistad.

El Día de la Amistad en Bolivia, como en otros países, fue una iniciativa publicitaria de la industria de tarjetas Inspiración Cards. Por eso no debe llamar la atención que ahora otra campaña comercial de un paso más allá y proponga una 'Licencia de Amistad'.

Tolerancia en el trabajo. Según una nota del departamento de Marketing de Cerveza Cordillera, varias empresas del país aceptaron dar a sus trabajadores la “Licencia de la Amistad” para que puedan festejar y compartir tranquilos el Día de la Amistad este 23 de julio. Esta licencia se trata de un permiso especial para que los trabajadores puedan llegar una hora más tarde el 24 julio, sin el estrés de llegar tarde a sus fuentes de trabajo.

“Nuestra cerveza es la cerveza oficial de los amigos y decidimos apoyarlos para que todos puedan compartir con tranquilidad y alegría. Como el Día del Amigo cae en martes quisimos ser sus aliados en sus trabajos, para que sus jefes acepten darles el permiso de llegar un poco más tarde al día siguiente”, explicó Andrés Zamora, gerente nacional de marketing en Bolivia.

Iniciativa en marcha. Cordillera se puso en contacto con los principales ejecutivos de empresas del país para motivarlos a que se sumen a la iniciativa. Entre las empresas que aceptaron son Pedidos Ya, Sobrities, MAHS, Tribu, McCann, MullenLowe, Corimexo, entre varias otras. A los ejecutivos de las empresas, se les entregó una carta que empezaba así: " “Si te está llegando cerveza Cordillera es porque tienes pinta de ser un jefe que merece estar en las portadas de todas las revistas. Y con lo que estamos a punto de proponerte tienes la oportunidad de convertirte en uno aún más top".

Luego se los instaba "a tener un gesto amistoso con tus empleados de una forma muy simple: con la Licencia de la Amistad".

Según los impulsores de esta iniciativa, la idea fue germinando. “Hemos tenido una respuesta muy positiva de muchas empresas que han visto en nuestra iniciativa una oportunidad para impulsar la motivación interna y fortalecer la conexión con sus trabajadores”, aseguró Zamora.

La “Licencia de la Amistad” es la primera de una serie de actividades de la campaña “Que la Amistad Nunca se Acabe” que cerveza Cordillera arranca en el mes de la amistad, para reafirmar su posición en el mercado boliviano.

“Queremos que la Licencia de la Amistad se convierta en una tradición en el país cada 23 de julio porque creemos que la amistad y los amigos es lo más importante”, concluyó el ejecutivo.

Día de oportunidades. Tal como fue su origen, el Día de la Amistad es una buena época para los negocios.

Por ejemplo, en el Mall Las Brisas han instalado un espacio donde han armado con globos la palabra Amig@s. La idea es que todos los amigos y las amigas que pasen por allí se tomen una foto para recordar ese día. Mientras tanto, los diferentes negocios tienen preparadas ofertas hoy desde rebajas en artículos para regalos hasta combos dobles en el Patio de Comidas. 

De hecho, el sector gastronómico se prepara para esta noche recibir grupos de amigos, ya sea de trabajo, antiguos compañeros de colegio, de universidad o del barrio, que por esta jornada volverán a recordar momentos especiales en los que forjaron su amistad. 

Incógnita de la fecha. Cuando comenzó a celebrarse esta fecha, Inspiración Cards, en su momento dijo que se debía a un episodio sucedido en Argentina en ocasión del primer alunizaje del ser humano.

Efectivamente, en Argentina, el médico Ernesto Febbraro entendió que la llegada del primer hombre a la luna era un gesto de amistad y ese día envió 1.000 cartas a varios amigos en diferentes países del Mundo y a partir de ese gesto se instituyó en ese país el Día del Amigo. Sin embargo, fue un 20 de julio y por eso en Argentina y otros países se celebra en esa fecha. 

En tanto, la ONU estableció el Día Mundial de la Amistad el 30 de julio en honor a otra iniciativa surgida en Paraguay en 1958 (ver nota vinculada).

En Bolivia, hasta antes de 1993 no existía un día específico para los amigos. El 21 de septiembre, inicio de la Primavera se celebraba el Día del Amor, del Estudiante, de la Juventud y de la Amistad. La relación era obvia entre la estación primaveral y los atributos juveniles. Sin embargo, el 23 de julio cumple hoy 26 años de tradición y será muy bien celebrado. La 'Licencia de la Amistad', espera seguir ese mismo camino.

21 de septiembre 
antes de 1993 se celebraba el Día de la Amistad y del Amor en esta fecha.

30 de julio 
es considerado el Día Mundial de la Amistad, surgido en Paraguay.

Una iniciativa que nació en Paraguay y se fue replicando

El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada para conmemorar el Día del Árbol el 20 de junio de 1958, en Puerto Pinasco, Paraguay. En esa ocasión le tocaba disertar al médico Artemio Bracho (entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco), quien propuso la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. ​

Aquel mismo día es considerado como el de fundación de la organización civil internacional llamada Cruzada mundial de la amistad, cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”. 

Siguiendo con esta iniciativa, del 21 al 27 de julio de 1958 se celebró la primera semana de la amistad, en el Chaco paraguayo.​

Tras numerosas gestiones, el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura estableció una fecha para la recordación (resolución N° 242 de 1964).5​ Este hecho se extendió luego a otros países de Latinoamérica y a otras regiones.

Festejo por países

En honor a la luna. En Argentina y Brasil se festeja el 20 de julio. En Argentina la fecha rinde honor al acto realizado por Enrique Ernesto Febbraro quien envió a todo el mundo 1.000 postales el día que el hombre llegó a la Luna. Según sostuvo escuchó que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad.

En San Valentín.  En Venezuela, México, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana, el 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad. Es el  mismo Día de San Valentín, muy popular en EEUU aunque su origen es católico y su celebración se remonta a la histórica Roma del siglo V después de Cristo.

Perú, en julio. En el Perú, se gestó a comienzos de abril del 2009 un movimiento social a favor de institucionalizar 'El Día del Amigo' en el Perú. El Día del Amigo se celebra en ese país a partir del 2009, el primer sábado de julio a partir de una iniciativa de la empresa de cervecería Backus y Johnston

Colombia cambió para marzo.  En Colombia, se celebra el tercer sábado de marzo desde el 2012. El 14 de febrero se empieza a hacer más común y acogedor para la celebración del Día de San Valentín o el 'Día de los Enamorados' por tal motivo ya no se festejara el Día de la Amistad en este día.

Agosto en EEUU.  En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés). Al igual que en Bolivia fue inicialmente promovido por la industria de tarjetas y hoy en día es potenciado por las empresas digitales.

En España es extraoficial. Pese a que algunos aseguran que el Día Internacional del Amigo en España es el 20 de julio, en ningún calendario de fiestas español aparece una celebración con tal motivo.No obstante, diferentes industrias de carácter social (tarjetas, bebidas, telefónicas) la promueven.

 

 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día