Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Para que la población los conozca
Los planes de Gobierno de los partidos que participarán en las elecciones presidenciales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los programas que las organizaciones políticas y dos alianzas entregaron el pasado viernes.
Lunes,  22 de Julio, 2019
Los-planes-de-Gobierno-de-los-partidos-que-participaran-en-las-elecciones-presidenciales-
Ref. Fotografia: La economía, la producción y lo social son los temas más abordados en los planes de los partidos

Según los estudios de opinión, son tres las organizaciones políticas que lideran la intención de voto de cara a las elecciones del próximo 20 de octubre en el país.
El Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No, en ese orden, lideran las encuestas y, por eso, el portal digital Oxígeno presentó cuál es el plan de Gobierno de esas tres organizaciones políticas. 

El MAS y su "Agenda del Bicentenario". El Movimiento al Socialismo resume en cinco áreas su, así llamada, 'Agenda del Bicentenario'.

Estos son:  la Consolidación de las bases económicas del futuro; la Inclusión y bienestar para todos los bolivianos; las Oportunidades económicas y empleo digno; El Estado al servicio de la sociedad; y la Agenda ambiental.

Según su plan de Gobierno, existen 13 pilares que para continuar con su "Proceso de Cambio", iniciado el 2006.

En primer lugar, propone Erradicar la pobreza extrema y la Universalización de los servicios básicos (Agua, alcantarillado y saneamiento básico, Telecomunicaciones, Electricidad, Transporte, Vivienda y Conexiones de gas domiciliario).

El tecer pilar del plan del MAS está centrada en la Salud, la Educación y los Deportes.

Después, vienen la búsqueda de Soberanía científica y tecnológica; Soberanía comunitaria y financiera; Soberanía productiva con diversificación de Empleo para una Vida Digna; Soberanía sobre nuestros recursos naturales (Hidrocarburos Minería Energía); Soberanía alimentaria (Alimentación y Nutrición Producción de alimentos); y la Soberanía ambiental con desarrollo integral Preservación de la diversidad natural y manejo integral de los residuos sólidos

El décimo pilar del plan del MAS es la "Integración complementaria de los pueblos con soberanía" y el onceavo, señala su plan de Gobierno, es la "Soberanía y transparencia en la gestión pública" (Transparencia y lucha contra la corrupción, Justicia, Seguridad Ciudadana, Lucha contra el narcotráfico Y  Régimen Penitenciario de Defensa).

Como su penúltimo pilar, el MAS coloca el "Disfrute y felicidad", basado en las estrategias "para alcanzar una sociedad solidaria y respetuosa"  y "para promover el uso de prácticas comunitarias".

Finalmente, el MAS plantea un "encuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar".

CC plantea ocho soluciones urgentes y cuatro temáticas principales de trabajo. Comunidad Ciudadana, en su plan de Gobierno, propone siete soluciones urgentes y otras 16 transitorias para solucionar los "problemas" que, según esa agrupación política, aquejan al país.

Las temáticas que plantea CC son los de: la "Transformación democrática para impulsar el desarrollo ético en el país: Anticorrupción, Justicia y pacto ciudadano"; la "Diversificación productiva para generar empleos de calidad e impulsar el desarrollo sostenible"; la "Transformación territorial: ciudades creativas y verdes para promover un desarrollo inteligente"; y los "Trabajos dignos y servicios de educación y salud de calidad para impulsar un desarrollo equitativo".

En ese sentido, las ocho soluciones urgentes que propone la alianza de Carlos Mesa son las de: Reestablecer la plena vigencia del Artículo 168 de la Constitución (21F); la anulación de las "normas anticonstitucionales"; fomentar los "empleo para jóvenes"; el Pacto fiscal y desarrollo territorial; y la medición de la calidad educativa en todos los niveles de la educación boliviana.

Además, propone crear un "fondo contra el cáncer y enfermedades amenazantes para la vida"; parar la ola de feminicidios en el país y la "implementación de centros comunitarios ciudadanos como modelos de desarrollo urbano integral y del territorio".

Bolivia Dice No y sus "20 compromisos urgentes para un Gobierno con manos limpias". C Bolivia Dice No, por su parte, identifica siete "grandes desafíos nacionales" y plantea "20 compromisos urgentes para un Gobierno con manos limpias".

Los desafíos que identifica el partido que postula a Óscar Ortiz son las de la "Democracia republicana"; la "Unidad y confianza nacional"; el "Derrotar la pobreza"; el "Bolivia, país de clases medias emergentes"; la "Revolución exportadora"; el "Cambio con estabilidad"; y el "Desarrollo sostenible", entre otras cosas.

Entretanto, los compromisos que plantea la alianza opositora son:

Acabar con la corrupción y la impunidad; la Seguridad ciudadana; el Reformar la justicia; Federalizar las autonomías; Erradicar la pobreza extrema; el Salto educativo; la Cirugía mayor a la salud pública; la Vivienda social y acceso a servicios básicos; y la Agenda de los jóvenes.

Asimismo, plantea el compromiso de empoderar a las mujeres y liberarlas del flagelo de la violencia.

El resto de sus compromisos, en esa línea, van enfocados a los Adultos mayores; y los Pueblos indígenas y originarios.

Asimismo, se compromete a trabajar por la Inclusión de personas con discapacidad; implementar Acciones a favor de los migrantes bolivianos; trabajar para que las empresas sean más competitivas; la Reducción de impuestos; y la internacionalización de las PYMES.

Finalmente, los últimos compromisos de Bolivia Dice No hablan de Regiones exportadoras; la Vertebración territorial y conectividad; y la Gestión ambiental renovada.

Los programas de gobierno que se encuentran disponibles en el sitio web www.oep.org.bo son del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); del Partido Demócrata Cristiano (PDC); del Movimiento al Socialismo (MAS-PSP); de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); del Frente Para la Victoria (FPV); del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). 

Además, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y de la alianza "Bolivia Dice No".

Ven como 'turbulenta' la situación de la oposición

La oposición de Bolivia sufre hoy fisuras a lo interno de sus partidos, situación que se podría calificar de turbulencia política, aseguró el especialista en estos temas, Marcelo Arequipa. Doctor en Ciencias Políticas, Arequipa señaló la incapacidad de los partidos opositores de mostrar fortaleza, disciplina y un mensaje concreto a la población.

'Su agenda está supeditada a lo que hacen actores externos a los partidos políticos, por ejemplo, se suman a las acciones de los comités cívicos y no proponen algo concreto', explicó.

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Óscar Ortiz, de Bolivia dice No, y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, entre otros, encabezaron la convocatoria del Comité Cívico Pro Santa Cruz a un paro de 24 hora el 9 de julio en ese departamento.

autor : Oxígeno
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día