Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Surgen hipótesis
Cambio climático, investigan causas del arenavirus
Salud. El caso ha despertado el interés de la comunidad internacional médica.
Domingo,  14 de Julio, 2019
Cambio-climatico,-investigan-causas-del-arenavirus
Ref. Fotografia: Caso. El médico Marco Ortiz lucha contra la enfermedad.

Epidemiólogos del Ministerio de Salud sospechan que las ratas que contagiaron el mortal arenavirus, están migrando a zonas más altas desde los llanos orientales debido a la deforestación y el cambio climático. "Si bien existen zonas geográficas que son el hábitat para ciertos roedores que viven con el virus, podríamos decir que varios factores están propiciando la migración de estos a otros territorios: la deforestación y el calentamiento global que a su vez provoca desbalances hidrológicos", dijo Jhemis Molina, director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Antecedentes. El arenavirus ha provocado hasta ahora tres muertos, dos de ellos médicos mientras un cuarto lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos. Por el momento, no se sabe qué tipo de arenavirus, el resultado final se conocerá la semana próxima cuando envié las pruebas el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos. Molina dijo que podría tratarse de una variedad nueva. Si fuera así los resultados del estudio permitirán conocer más sobre las particularidades de la infección, sus formas de contagio y sobre el vector. Tres especialistas internacionales cooperan con las autoridades. El brote ha despertado interés de la comunidad internacional, dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio.

3 muertes 
ha provocado este virus en el país, ahora se lo investiga. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día