Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Variado homenaje andino-amazónico
Los 5527 años se festejaron en todo el país
Evo recibió el ritual en la legendaria Tiahuanacu.
Sábado,  22 de Junio, 2019
Los-5527-anos-se-festejaron-en-todo-el-pais-
Ref. Fotografia: Es una fecha memorable para los pueblos indígenas andino-amazónicos.

Autoridades nacionales, organizaciones sociales y la población boliviana recibieron el viernes el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia. 

En todo nivel. El presidente Evo Morales participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, junto al canciller Diego Pary y otras autoridades, y recibió los primeros rayos del sol hacia las 07:00 hora locales.

Morales recordó que en la víspera, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el "Día Internacional de Celebración del Solsticio" en sus diferentes manifestaciones.

"Celebramos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, ritual milenario;de integración de los pueblos libres de Abya Yala, ahora reconocido por la #ONU como Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Con el nuevo ciclo renace la esperanza de nuestra querida Bolivia", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

En otras latitudes. El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 ses recibido en más de 200 sitios sagrados en Bolivia.

Celestino Moy, primer cacique del Cabildo Indigenal, Pedro Ignacio Muiba, afirmó que los ratos del sol, al inicio del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527, transmiten vida a la tierra y a la humanidad. El Plan Tres Mil de Santa Cruz y la comunidad guaraní de Caraparicito en la provincia Cordillera fueron los escenarios centrales de las principales ceremonias que se desarrollaron en el departamento para recibir el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, y al Lucero de Alba.

autor : Agencias-ABI-y-ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día