Siguenos en:
Martes
 14 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Romero plantea llamar 'delincuentes' a agresores de mujeres
La autoridad indicó que este tipo de violencia es una de las formas de criminalidad más repudiables.
Martes,  28 de Mayo, 2019
Romero-plantea-llamar--delincuentes--a-agresores-de-mujeres
Ref. Fotografia: Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Archivo de ANF

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó este martes que los hombres que cometen violencia intrafamiliar o doméstica contra sus parejas o familiares mujeres deberían denominarse "delincuentes" y ya no "agresores", pues este tipo de violencia es una de las formas de criminalidad más repudiables.

"Un primer elemento que deberíamos modificar es los términos ya que el que agrede a una mujer sea su esposo o concubino, hermano, cuñado o expareja ya no debería llamarse agresor sino debe ser denominado delincuente porque la violencia doméstica es una forma de criminalidad de las más repudiables", afirmó Romero.

La autoridad hizo estas declaraciones en el acto de inicio de la novena Cumbre de Seguridad Ciudadana que se efectuó por primera vez en Trinidad, en el que uno de los ejes principales es la violencia intrafamiliar o doméstica contra las mujeres por el alarmante incremento de casos registrados.

La autoridad señaló que el Informe Latinobarómetro 2018 establece que la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el país alcanza al 34% respecto del total de los hechos de violencia. Precisó que dicho porcentaje es superior al indicador promedio en América Latina que es de 24%.

En tanto, apuntó que la violencia contra los niños llega al 25% en todo el país, siete puntos porcentuales mayor respecto al indicador promedio que es de 18%.

Con base en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre víctimas de violencia, Romero señaló que el 75% de las mujeres casadas o en unión conyugal, que fueron encuestadas, señalan que sufrieron alguna vez de un hecho de violencia, mientras que el 52% de las mujeres solteras mayores a 15 años indicaron que pasaron por esta experiencia.

Apuntó que dicho indicador de mujeres separadas o viudas alcanza al 88%.

Asimismo, Romero mencionó que Bolivia ocupa el séptimo lugar en la tasa de feminicidios registrados en Latinoamérica, según un informe de 2017.

"Bolivia aparece por encima de la mayoría de los países de Sudamérica y el tema de la violencia de las mujeres es un tema preocupante", aseguró la autoridad.

En esa línea, Romero reconoció que la lucha contra la violencia hacia las mujeres ha tenido avances "poco significativos".

Recordó que en 2018 los feminicidios representan el 19,7% de todos los delitos contra la vida y estos superan a los asesinatos que llegan al 14,5% del total.

Romero aseveró que el 64% de los agresores de las mujeres son sus esposos o concubinos, el 10% sus exparejas y el resto sus propios familiares.

La autoridad estableció que el 90,2% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y el 9,8% son varones. Detalló que el 53% de las víctimas mujeres tienen entre 19 y 35 años./ANF