Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Nacional
Caso Pedro Montenegro Paz
Investigación se amplía contra magistrados
Proceso. En la lista de investigados aparecen autoridades afines al Mas y hasta exdiputados.
Viernes,  17 de Mayo, 2019
Investigacion-se-amplia-contra-magistrados
Ref. Fotografia: Festejo. Juan Carlos Villca aparece en una fotografía acompañada junto a Pedro en sus cumpleaños.

El Ministerio Público amplió las investigaciones del caso Montenegro en contra de varios jueces, entre ellos el exjuez y exdiputado del MAS, Franklin Garvizu Janco, por tráfico de sustancias controladas y otros delitos.

Además de Garvizu también serán investigados Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Joyce Lizeth Choquerive Sosa, magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Darwin Vargas Vargas, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TSD); Juan José Paniagua, juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, y María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni. La ampliación es "dentro del caso SC-SCE-1900142 a denuncia de oficio contra Gonzalo Medina Sánchez, Fernando Moreira Morón, Robin Justiniano, Mauricio Higa Rodríguez y otros por el delito de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento", refiere la resolución de ampliación fiscal difundida por Detrás de la Verdad.

Garvizu fue diputado por el MAS entre 2010 y 2015; el 2 de junio de 2017 fue designado como juez público civil y comercial del municipio de Yapacaní, Santa Cruz, pero días después, a raíz de una serie de críticas, fue alejado de ese cargo. Según el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el magistrado Hurtado, vocal Vargas, juez Paniagua y la abogada Laguna son sospechosos de tener vinculación con Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas en Brasil y buscado desde 2015. Mientras que la magistrada Choquerive es investigada por haber filmado un spot de campaña para las elecciones judiciales de 2017 en una de las casas del acusado de narcotráfico. La magistrada admitió que estuvo en ese domicilio, pero aclaró que sostenía una simple amistad con los propietarios y negó conocer los antecedentes de Montenegro.

Aprehendidos. El teniente Juan Carlos Villca y Dorian Gómez quedaron ayer aprehendidos sindicados de estar vinculados a Montenegro. El oficial mantuvo comunicación fluida con Pedro y apareció en una fotografía junto al detenido. Gómez compró chips para Montenegro el tiempo que se mantuvo escondido.

2 Investigados
El teniente Villca y Dorian Gómez quedaron ayer aprehendidos.

5 Personas 
guardan detención preventiva por el caso Montenegro.


Juez Paniagua prestó plata a Montenegro

El juez Juan José Paniagua declaró ante la Contraloría General del Estado una deuda de Bs 350.000 a Pedro Montenegro Paz. La autoridad en una extraña explicación dijo que hicieron un contrato de obra para la construcción de un piso de su casa. La información está registrada en la declaración jurada en la Contraloría General del Estado de fecha 26 de diciembre de 2018, según documentos que fueron compartidos en la cuenta de Facebook por el programa Detrás de la Verdad. En su declaración se lee "deuda particular Pedro Montenegro" por Bs 350.000. Paniagua reiteró que no tiene ninguna relación "íntima" o de "amigos" con Montenegro, pero, admitió que estableció una relación contractual para la refacción de su casa."Él (Montenegro) se presenta como contratista, me manifiesta que podía hacer refacciones a mi casa, en hacerme un piso como se estila (...). Efectivamente no tenía el dinero materialmente para entregárselo, le dije que podía adquirir un préstamo bancario".

Agencia /El Día eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día