Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Nacional
Delgado revela que Medina fue ratificado en la Felcc por orden de Romero
En un video del 5 de febrero de este año se escucha a Romero sugerir que los directores de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y La Paz, en ese entonces Johnny Aguilera, se mantengan en sus cargos.
Viernes,  10 de Mayo, 2019
Delgado-revela-que-Medina-fue-ratificado-en-la-Felcc-por-orden-de-Romero
Ref. Fotografia: Rómulo Delgado, excomandante de la Policía. Foto: M. Comunicación

El excomandante general de la Policía, Rómulo Delgado, reveló que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, decidió la permanencia del Gonzalo Medina en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para la gestión 2019, cuando el coronel ya había sido designado como director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

Esta declaración fue dada por Delgado el 2 de mayo en Santa Cruz ante la fiscalía antinarcóticos, dentro del proceso de investigación del caso Pedro Montenegro, según documentación a la que accedió un medio cruceño.

El excomandante en su declaración señala que la comisión para la orden general de destinos designó a Medina como director nacional de la FELCV y al coronel Paúl Saavedra en la FELCC de Santa Cruz, y la información fue remitida el 16 de enero al Ministerio de Gobierno.

"Cuando me encontraba en el comando realizando estos cambios me llamó el Dr. José Luis Quiroga, indicando que por orden del ministro (Carlos Romero) se debía mantener al coronel Gonzalo Medina como director departamental de la FELCC por su capacidad en la especialización investigativa y para aprovechar sus conocimientos", se lee en el documento de declaración.

Delgado fue separado del cargo luego de tres meses de gestión y atribuyó su destitución a una investigación por narcotráfico. El Ministerio de Gobierno lo acusa de ser el responsable de filtrar el audio con el que se destaparon las investigaciones sobre los presuntos nexos con el narcotráfico del coronel Gonzalo Medina y el capitán de Policía, Fernando Moreira, por "venganza".

Actualmente Moreira y Medina cumplen detención preventiva y son investigados por presunto encubrimiento al buscado por narcotráfico Pedro Montenegro, delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

El coordinador técnico del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, dijo que la declaración de Delgado se basa en algo verbal y no es seria. Ratificó que el Ministerio de Gobierno no designa a ningún director de unidad policial y que esa es una atribución exclusiva del Comando General de la Policía.

Sin embargo, en un video del 5 de febrero de este año se escucha a Romero sugerir que los directores de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y La Paz, en ese entonces Johnny Aguilera, se mantengan en sus cargos./ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día