Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Nacional
La Paz
Gobierno entrega departamentos a 14 familias damnificadas por deslizamiento
Lunes,  6 de Mayo, 2019
Gobierno-entrega-departamentos-a-14-familias-damnificadas-por-deslizamiento
Ref. Fotografia: Una familia con las llaves del departamento, visitan la cocina. Foto: ABI

Algo de alivio se asoma a las 14 familias damnificadas del deslizamiento en Bajo Sopocachi, tras recibir sus departamentos a título gratuito del Gobierno central. La tristeza aún no desaparece de sus rostros, pero algo de consuelo llega a sus vidas, según los testimonios de los afectados.

68 casas se desplomaron en fracción de segundos el pasado martes, en el deslizamiento en la zona de Bajo Sopochachi y Kantutani, no solo los propietarios perdieron todo, sus viviendas y sus bienes, sino los inquilinos que habitaban en alquiler o anticrético, también sufren la embestida del desastre.

Patricia Quijarro cambió su rostro al ingresar al departamento número 1 de uno de los bloques del Condominio Pacha en la comunidad de Taypichullo en el municipio de Mecapaca, minutos antes cargaba todo el peso de sentirse en la calle y sin un techo donde vivir.

Ella usa silla de ruedas, por esa razón le dieron el primer departamento, aunque el condominio aún carece de infraestructura para personas con discapacidad, Patricia cree que se puede acondicionar esas carencias.

"Es cómodo y como somos cuatro, está bonito, cuenta con todo, arriba (casa que se desplomó) no teníamos tanta comodidad, somos cuatro, pero nos vamos a acomodar", dijo en una de las habitaciones donde tomó posesión desde este mismo lunes.

Fue la primera en ingresar con el presidente, Evo Morales, al departamento; recorrieron todos los espacios. Las tres habitaciones, la cocina, los dos baños y la lavandería, tiene servicios básicos: agua, energía eléctrica y la conexión para gas domiciliario.

Marcelino Mamani se trasladó con las pocas cosas que recibió de donaciones en el campamento que se instaló tras el deslizamiento, un colchón, un par de frazadas y algo más, no tiene catres, ni utensilios, pero un techo alivia su condición de damnificado.

Recuerda que su casa tenía una superficie de 200 metros cuadrados y una construcción en 100 metros, ahora su nueva vivienda tiene 80 metros de construcción, "pero esta es más bonita", dice.

"Nosotros somos cuatro, mi esposa, mi hijo y mi hija. Cabal ha sido para nosotros, la habitación para mí y para mi esposa y mis hijos también tendrán su cuarto", comenta el vecino que ahora vivirá en Mecapaca.

"Mi cuarto era más grande, pero mi casita no era como departamento, (mis hijos) tenían sus dormitorios, pero a comparación (de este departamento) mi casa no era tan lindo, esto es bonito", dice con un dejo de satisfacción al mostrar sus llaves de su nueva vivienda.

Marcelino ha dejado el campamento y ha decidido aceptar la oferta gubernamental de un departamento en dotación gratuita, hasta la mañana de este lunes estaba en el campamento armado tras el deslizamiento de la pasada semana.

La decisión de irse a vivir a esa zona fue exclusiva de las 14 familias "nosotros pusimos a disposición todas las alternativas que tenemos, una de ellas son estos departamentos y la otra es esperar a que el Gobierno municipal nos entregue un terreno saneado y técnicamente viable para construir viviendas", declaró el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo.

Florencia Alberto recibió un departamento, pero sus hijas todavía tienen que habitar en las carpas del campamento en la zona de desastre. Su casa que se convirtió en escombros tenía una planta baja y dos departamentos.

"Está tranquila (mi mamá). Nosotras estamos en la calle, vivíamos juntas para cuidarla, por eso hicimos la casa e invertimos. Yo sola he invertido $us 40.000 y mi hermana $us 20.000, para hacer la construcción y ahora no tenemos nada, estamos en la calle", cuenta Melisa Jarandillo.

Siente algo de consuelo que por lo menos su progenitora ya tenga un techo, "ella estaba en un refugio en un lugar deplorable", dice, más aún porque es delicada de salud. Florencia tiene dos prótesis en sus rodillas, no puede caminar, la última vez tuvo una embolia pulmonar", afirma.

En la casa de Florencia Alberto vivían tres familias que no podrán ingresar al departamento. Esperan conseguir una subvención para tener alguna facilidad para una vivienda.

La mayoría de las familias sienten que están en el proceso de recuperación, aunque nada es totalmente suficiente, porque cada una siente que ha perdido un poco de sus vidas, que sus esfuerzos se convirtieron en mazamorra y que muchos tienen que empezar de nuevo.

El viceministro de Vivienda anunció que otras tres familias optaron por recibir viviendas en el Condominio Wiphala en la ciudad de El Alto, mientras que otras aguardarán la construcción de viviendas./ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día