Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Cumbres… ¿o anécdotas?
Entre Paréntesis...
Domingo,  28  de Febrero, 2010

Cayetano Llobet T. - Las cumbres presidenciales, en general, han sido brindis al sol. Pero desde que Chávez participa, siempre se puede esperar una dosis de pimienta derivada de su necesidad de payasadas. De hecho, su “vete al carajo” a Uribe y el “sea varón” de éste, fue lo que mayor cobertura mereció de la reunión de Cancún. Porque, de verdad, lo demás fue paja.
Paja, lo de la creación de un nuevo organismo regional, ¡oh gran cosa!, sin Estados Unidos y Canadá. Pensar que a partir de Cancún se está generando un bloque político-económico o una instancia regional eficaz y competente para librarse de la influencia imperialista, es retórica típicamente latinoamericana. Que Brasil y México tengan un interés especial en dibujar un panorama en el que ellos aparecen como el primer plano necesario, es otra cosa. Porque, de hecho, esos dos grandotes de la región tienen nomás una suerte de noción napoleónica sobre los demás… ¿será porque los dos vivieron sus despampanantes episodios imperiales, con Emperador de verdad, y todo?
Y en el caso específico de Lula, no hay ninguna duda: su pomposo ir y venir del Olimpo a la tierra, lo ha erigido en augusto vigilante de la marcha regional, juez supremo sobre la legitimidad de otros gobiernos, como el de Honduras, aunque al mismo tiempo manifieste una vergonzosa discreción parecida a la complicidad sobre los presos de su amigo Fidel y la muerte de Orlando Zapata en La Habana. Hoy, encarcelados políticos que mueren en prisión, en un país latinoamericano, en pleno siglo XXI,  ¡ése debería ser el tema de una cumbre!
¿Por qué no tratar este informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentado esta semana?: “Ausencia de separación e independencia de los poderes públicos. Restricciones al ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos. Poder punitivo del Estado para intimidar, sancionar o encarcelar a los opositores. Represión contra periodistas. Creación de grupos paramilitares. Impunidad...”  Se refiere a Venezuela... ¿Le suena conocido?
Paja, lo de la unanimidad del apoyo a la demanda de Argentina en Las Malvinas. Primero, porque a los ingleses les importa un venerable rábano. Nunca los argentinos habían desplegado tanto afán como en 1982, incluyendo la posible mediación de Estados Unidos, y tuvieron que tragarse una de las más humillantes guerras, que desnudó la farsa de sus Fuerzas Armadas, excelentes en la tarea de represión, desaparición y asesinato, y escandalosamente incompetentes para la guerra de verdad. No hay duda de que para la señora Kirchner, pronunciamientos como los de Cancún no dejan de ser un respiro a su difícil supervivencia política. Un poco de maquillaje a su gestión. Casi como ella: puro retoque que no logra ocultar la verdad. Por lo demás, la tal unanimidad en el apoyo a los argentinos, no deja de ocultar la inmensa hipocresía de por lo menos algún país latinoamericano que fue amiguito muy íntimo de los ingleses en la guerra de las Malvinas.
Lo que queda es la anécdota… ¿Alguien cree que, después de Cancún, cambiarán las metas de los países en aras del nuevo conjunto latinoamericano y caribeño? Brasil, Chile, México, seguirán buscando su inserción en el primer mundo desarrollado y moderno; otros seguirán tratando de capear el temporal de la economía y de la política, y algunos continuarán abocados a la tarea infatigable de hacerse de un poder interno sin obstáculos ni límites.  Quedaron la foto y el almuerzo,  coronado con una carajeada de postre y fuera del menú... Sólo anécdota.

Acerca del autor:
Cayetano-Llobet-
Cayetano Llobet
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día