Siguenos en:
Martes
 1 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Nacional
La Unión Europea dice que Bolivia perdió 30 millones de euros destinados al apoyo de la reforma de la justicia
Los recursos fueron revertidos debido a la demora del gobierno boliviano en implementar los proyectos acordados.
Lunes,  25 de Marzo, 2019
La-Union-Europea-dice-que-Bolivia-perdio-30-millones-de-euros-destinados-al-apoyo-de-la-reforma-de-la-justicia

Bolivia perdió 30 millones de euros (34 millones de dólares) de una partida de cooperación europea que buscaba ayudar en la “reforma integral de la justicia”, informó el representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, en entrevista con Los Tiempos.

Según explicó de la Torre, los recursos fueron revertidos debido a la demora del gobierno boliviano en implementar los proyectos acordados.

“Había (ese dinero), pero eso ya no está disponible por el retraso. Eso ya lo saben las autoridades. Nosotros ya no tenemos ese monto disponible precisamente por el retraso que hubo en la implementación de proyectos de reforma judicial” dijo.

El diplomático señaló que es posible que el país vuelva a contar con esos recursos el 2020, “siempre que veamos que la reforma de justicia es una prioridad del Gobierno”.

“Vamos a ver si en el próximo ciclo, que arrancaría en 2020, lo recuperamos siempre que se den las circunstancias adecuadas, siempre que veamos que la reforma de justicia es una prioridad del Gobierno que esté en ese momento, porque para la reforma de la justicia obviamente no sirve la cooperación solo, la cooperación acompaña”, aseguró.

Por otro lado, señaló que el hecho de que  Bolivia no tenga una autonomía presupuestaria y ésta dependa únicamente del Gobierno representa una debilidad para el país.  

“El presupuesto que dedica (el Gobierno) a la justicia es del Presupuesto General del Estado, el 0,49 por ciento. Es difícil que con esa cantidad, que se dedica mayoritariamente al mantenimiento, a los sueldos, a los salarios, se pueda emprender una reforma ambiciosa. De acuerdo con las cifras de Naciones Unidas (NNUU), el monto ideal que se debería dedicar al sector justicia por parte del TGE es un 3 por ciento, sería la sexta parte según las cifras de NNUU”, agregó.

Agregó que debería insistirse en la creación de una carrera judicial que le ofrezca al juez la perspectiva de desarrollar una carrera profesional por sus méritos y su antigüedad “y que no esté sometido a los vaivenes políticos”.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día