Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Piden enjuiciar a Evo Morales
23 de marzo, Día del Mar en Bolivia 'Se necesita confianza para retomar el diálogo'
Fecha. Hoy se rememora la pérdida del departamento del Litoral por la invasión chilena en el año 1879. Hace poco más de cinco meses la CIJ falló a favor de Chile.
Sábado,  23 de Marzo, 2019
23-de-marzo,-Dia-del-Mar-en-Bolivia--Se-necesita-confianza-para-retomar-el-dialogo-
Ref. Fotografia: Actividad. Ayer comenzaron los actos que rememoran la pérdida del Litoral boliviano.

Hoy, 23 de marzo, es el primer Día del Mar que se vive tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró que Chile no adquirió la obligación de negociar una salida al mar en 2018. Al respecto el agente boliviano ante ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró que para retomar el diálogo con Chile sobre la demanda marítima es "indispensable" la voluntad política y "renovar" las condiciones de confianza mutua entre ambos países.

Agente boliviano. Rodríguez afirma que la evaluación de las estrategias políticas y diplomáticas adoptadas por los diferentes gobiernos en el tema marítimo requiere un examen de los contextos en los que se producen, particularmente sobre el estado de las relaciones con Chile y las condiciones para definirlas. La decisión de judicializar la disputa marítima y llevarla a la Corte Internacional de Justicia estuvo precedida de una política de acercamiento y acuerdos preliminares para abordar el tema marítimo, que fue incorporado en una agenda de 13 puntos y que parecía abrir una nueva etapa de confianza mutua en las relaciones bilaterales. Lamentablemente la dilación y la falta de voluntad política para aproximar y concretar propuestas afectaron el diálogo y precedieron la determinación política adoptada. El Gobierno realizó una serie de consultas antes de concretar la presentación de la demanda, estas incluyeron varias reuniones con expertos y exautoridades para lograr consensos en torno a una "política exterior de Estado" y con las condiciones para sostener el nuevo rumbo frente a Chile. Independientemente del resultado, esa estrategia fue forjada de manera participativa, abierta al conocimiento y al debate público. En su implementación no hubo improvisación y se trabajó con la mayor responsabilidad y rigor posible. Siempre es posible asumir que pudo haber otros caminos, lo importante es optimizar las evaluaciones para el futuro.

Personajes. El canciller Diego Pary señaló ayer que uno de los puntos centrales del discurso del presidente Evo Morales por los 140 años de la pérdida de Bolivia de su acceso marítimo, tras la invasión de Chile a Antofagasta, será la convocatoria a dialogar con Chile para hallar una solución al diferendo marítimo. 

1 de octubre 2018
fecha en la CIJ falló a favor de Chile en la demanda marítima. 

Inician los actos sin la presencia del presidente 

Sin la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, la tarde de ayer se dio inicio a los actos cívicos por el Día del Mar, con el traslado de los restos del héroe del Pacífico, Eduardo Avaroa, hasta la plaza del mismo nombre. Los restos de Avaroa fueron escoltados por miembros de la Armada, el Ejército, de los Colorados de Bolivia y de la Caballería Militar desde la plaza de San Francisco hasta la plaza Avaroa. En la ceremonia participaron el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera; el canciller del Estado, Diego Pary; y los ministros de la Presidencia y de Defensa, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta, respectivamente. Bolivia celebra el Día del Mar cada 23 de marzo para rememorar la pérdida del departamento del Litoral por la invasión chilena en 1879./ Oxígeno

 

Autoridades. Faltó el presidente Evo Morales en el acto de inicio. 

Antecedente. En octubre del 2018 la CIJ falló a favor de Chile. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día