Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Pese a los años de migración, continúan con este ritual andino
Martes de ch'alla, familias mantienen su tradición en Santa Cruz
Comerciantes y transportistas piden prosperidad. Mientras comparseros siguen los festejos del último día de carnaval.
Miércoles,  6 de Marzo, 2019
Martes-de-ch-alla,-familias-mantienen-su-tradicion-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: La ch'alla se realizó por comerciantes, transportistas y por la población en general.

Margarita Avine migró de La Paz a Santa Cruz y fue una de las comerciantes que se asentó en una de las calles del mercado 7 Calles. De esto ya pasaron 38 años, pese a esto, cada año en martes de carnaval mantiene la tradición de ch'allar su comercio. "Pedimos prosperidad y no nos fue mal. Yo con mi trabajo logré criar y educar a mis cuatro hijos", enfatiza. Como ella aún hay personas, tanto en mercados, sindicatos de micros y en viviendas particulares que mantienen la práctica de este ritual andino. Mientras que en el centro de la ciudad los comparseros aún festejaban con mojazón y algunos con pintura, el último día de carnaval.

Tradición. Avine cuenta que cada año da una ofrenda a la Madre Tierra, a través de la ch'alla, para pedir prosperidad para ella y para sus hijos. De sus cuatro hijos, dos se dedican al comercio. Ambos, Ronald y César Miranda, ayer estaban a solo unos metros, también con una k’oa, para pedir prosperidad. 

Ronald cuenta que en años anteriores más comerciantes tenían  esta práctica en la zona. "Veníamos con bandas, era desde la mañana hasta la tarde. Quizá la crisis afectó", indica. La práctica igual se extendió este año a los nuevos mercados trasladados, La Ramada, Los Pozos y Modelo Plan Tres Mil. 

También los transportistas ch'allaron ayer. Por ejemplo, la Asociación 8 de Octubre, del antiguo mercado Abasto. El dirigente Elmer Vásquez explicó que su parada de transporte, "es como un puesto de los comerciantes, por ello en este lugar hacen su ofrenda y piden prosperidad". 
En otra asociación, la 24 de Septiembre, un dirigente, Favio Arnez explicó que piden trabajo para todo el año. 

Denuncian presencia de 'vándalos'. Los vecinos del centro de la ciudad denunciaron que grupos de jóvenes recorrían el centro de la ciudad para amedrentar a los vecinos. "Lanzaban piedras, palos, botellas de vidrio. Andaban todos en bollo. Parece que andaban drogados", denunció una vecina, C.V. mientras reclamó que la policía demoró en llegar al lugar. 

Lanzan globos a policías. El subcomandante de la Policía, Wálter Miranda, informó que entre domingo y lunes grupos de jóvenes lanzaron globos con agua y restos de baldes a policías uniformados que estaban patrullando la ciudad. Explicó que por diversas faltas y contravenciones se arrestó entre 12 y 24 horas a personas, de acuerdo a la gravedad de los hechos en los que fueron encontrados. 

Limpieza.  El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz, Jhonny Bowles, explicó que desde el sábado hasta el lunes se recogió 4.400 toneladas, pues se desplazó más de mil funcionarios, 80 maquinarias y cuatro cisternas. Agregó que hoy la limpieza comenzará en la zona de la Callejas desde temprano.

Suman 240 intoxicados por bebidas alcohólicas

Salud. El director municipal de Salud, Fernando Sattori, informó que desde el corso hasta lunes se atendieron en hospitales de segundo nivel a 240 personas por intoxicación por bebidas alcohólicas. Agregó que en total en este periodo se realizaron 6.308 atenciones médicas. Agregó que se brindó asistencia médica a 52 personas con heridas provocadas en peleas o accidentes. "Son jornadas de mucha actividad. Uno de los servicios más demandados fueron laboratorios, realizando un total de 1.500", remarcó. 

Nacimientos de bebés. Sattori agregó que en estas fiestas de carnaval los hospitales estuvieron atendiendo en emergencia y se reportó el nacimiento de 107 bebés. Además se realizaron 97 cirugías. 

ABASTO. Grupos se reunieron desde temprano para ch'allar

CENTRO. Desde temprano hubo personal resguardando el centro de la ciudad. 

LIMPIEZA. Personal de Emacruz lavaron las calles del centro de la ciudad desde temprano. 

FIESTA. Así transcurrió el último día de carnaval. 

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día