Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Declaratoria a nivel nacional
Emergencia por desastres debido a lluvias
Decreto. Aplicarán procedimientos de Defensa Civil en 61 municipios de tres departamentos.
Jueves,  28  de Febrero, 2019
Emergencia-por-desastres-debido-a-lluvias-
Ref. Fotografia: Damnificados. El desborde de ríos y derrumbe en varios municipios afectó a miles de personas.

El Gobierno declaró ayer, mediante decreto supremo, emergencia nacional debido a los desastres naturales ocasionados por las lluvias, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. La norma fue aprobada en el gabinete ministerial.

61 municipios declarados en desastre. "Corresponde una declaratoria de emergencia nacional para activar no solo recursos adicionales sino también ciertos procedimientos que nos permiten desde Defensa Civil cooperar con municipios y gobernaciones que están con problemas de sostener la ayuda humanitaria o su rehabilitación", señaló el ministro.

La autoridad indicó que hasta ahora existen 61 municipios declarados en desastre o emergencia, 5.200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en esos municipios.

Municipios afectados en tres departamentos. Precisó que los municipios más afectados están en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz.

Zavaleta explicó que los recursos para atender las contingencias corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN) y estimó que alcanzarán a los Bs 50 millones.

El ministro sostuvo que en Potosí y Chuquisaca las granizadas han sido severas y están causando daños de otro tipo con las inundaciones.

Afectación en cultivos. Un total de 22 mil hectáreas de cultivos en 54 municipios de Bolivia fueron afectadas desde noviembre hasta la fecha por desastres naturales, informó hoy César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Precisó que los daños en esos territorios declarados en emergencia son mínimos comparados con la producción de 3,6 millones de hectáreas existentes en el país suramericano, y garantizó el abastecimiento de alimentos al mercado interno.

Desborde de ríos en el Beni. El alcalde de Santa Ana, Gustavo Humberto Antelo, informó ayer que al menos 40 familias resultaron damnificadas por el desborde de ríos en la comunidad 8, cerca del municipio de San Borja del departamento del Beni.

"El rebalse del río Maniqui afectó a la comunidad 08, desbordó el río Curiraba por donde está asentada esta comunidad, el agua entró a sus casas y el nivel está por encima de un metro", afirmó a la ABI.

Explicó que las familias salieron a lugares altos en espera de ayuda, para superar la emergencia.

De los 19 municipios del Beni se declararon en emergencia, Loreto, San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y Santa Ana, cuyas poblaciones sufren la fuerza del fenómeno climático 'El Niño'.

Perjuicios en la educación. El director departamental de Educación, Pedro Tanaka, informó ayer que tres de las 814 unidades educativas del departamento del Beni siguen sin iniciar las actividades escolares, por las inundaciones que se registran en esa región, principalmente en la provincia Ballivián.

"Ya tenemos regularización, tenemos dificultades todavía en tres unidades educativas, dos en el municipio de Rurrenabaque y una en San Andrés, por tema de las aguas", informó a la ABI.

Aclaró, sin embargo, que por las alertas meteorológicas se instruyó a los directores de unidades educativas preservar la vida de maestros y estudiantes, por sobre cualquier contingencia.

En las unidades educativas donde se suspendieron las clases por las lluvias e inundaciones se reformulará el calendario escolar.

50 Millones
de bolivianos se necesitarán para atender a los afectados.

8.000 Ha de banano afectadas en Cochabamba

Rolando Morales, coordinador de la Cámara Agropecuaria Departamental de Cochabamba, informó que hasta la fecha suman 8.000 las hectáreas de banano afectadas por las riadas en el sector del trópico.

"Son 8.000 de las aproximadamente 14.000 hectáreas que se cultivan en el trópico para consumo interno y para exportación", señaló el funcionario.

Hay una pérdida inicial de 20 millones de dólares.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día