Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Revelan testimonio notarial que otorgó a esposa de Siñani representación legal de Tersa
Hace dos días, el concejal Siñani aseguró que su esposa es una 'abogada externa' de Tersa
Jueves,  21  de Febrero, 2019
Revelan-testimonio-notarial-que-otorgo-a-esposa-de-Sinani-representacion-legal-de-Tersa
Ref. Fotografia: Parte del documento notariado.

El diputado opositor, Rafael Quispe, reveló en las últimas horas el testimonio notarial a través del cual se otorgó a la abogada Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, la representación legal de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.), que tiene un contrato con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

El documento fue suscrito el 12 de junio de 2013 ante la notaria de Fe Pública N° 77 de La Paz, Paola Evangelina Rodríguez Zaconeta, y quienes otorgaron la representación legal a la esposa de Siñani y a otro abogado fueron los empresarios Edwin Santos Saavedra Toledo y Gerónimo Antonio Melean Eterovic, en su condición de presidente y secretario del Directorio de Tersa, respectivamente. 

Los mencionados empresarios "otorgan poder especial y de representación a favor de los señores Maricruz Medrano Strelli y Sergio Javier Jiménez Terrazas, de profesión abogados (...) para que en su condición de representantes legales, a nombre y representación de la empresa, sus acciones y derechos, de manera conjunta o indistinta, conforme las condiciones que se determinan en el presente mandato, asuman la representación de la empresa Tersa S.A...", cita el documento.

Entre las múltiples facultades que fueron otorgadas a Medrano Strelli y Jiménez Terrazas están el hecho de que podían apersonarse, a nombre de Tersa, "en la vía administrativa ante las autoridades superiores (exsuperintendencias), Servicio de Impuestos Nacionales, Gobiernos Departamentales y/o Municipales para demandar, responder, citar, notificar, ofrecer y deponer pruebas; (además de) observar informes, presentar cuestión de competencias, pedir inspecciones, certificaciones, ampliación de plazos, audiencias, presentar alegatos, solicitar resoluciones, incidentes de nulidad, etcétera".

Hace dos días, el concejal Siñani aseguró que su esposa es una "abogada externa" de Tersa con facultades judiciales para atender casos laborales, después de que horas antes la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, denunció presuntos actos de corrupción en el contrato suscrito entre esta empresa y el GAMLP.

La legisladora considera que la empresa, al tener como su representante legal a la esposa de un concejal, que es del mismo partido (SOL.bo) que administra el Gobierno Municipal, podría haber tenido algún nivel de favorecimiento.

Sin embargo, tanto el concejal Siñani como el propio alcalde Luis Revilla negaron de manera enfática un posible favorecimiento a Tersa, al recordar que el contrato inicial fue suscrito el 2005, aunque en posteriores años el acuerdo sufrió varias modificaciones.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día