Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Nacional
La Paz
El TCP y el TSJ eligen a 30 vocales constitucionales, en La Paz son seis los que asumen el cargo
Antonio Revilla, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo que los nuevos vocales fueron elegidos por unanimidad por los magistrados en base a criterios meritocráticos y los que obtuvieron el mejor puntaje.
Miércoles,  13  de Febrero, 2019
El-TCP-y-el-TSJ-eligen-a-30-vocales-constitucionales,-en-La-Paz-son-seis-los-que-asumen-el-cargo-

Son seis los nuevos vocales constitucionales en La Paz que fueron elegidos entre los 30 designados en todo el país por la Sala plena  del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tras un proceso de preselección.

Antonio Revilla, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), explicó que las nuevas autoridades fueron elegidos por unanimidad por los magistrados en base a criterios meritocráticos y los que obtuvieron el mejor puntaje.

“Comienza una nueva historia del Órgano Judicial, fundamentalmente en el ámbito de la justicia constitucional, por primera vez se han elegido los vocales de las salas constitucionales en una reunión de Sala Plena inédita”, manifestó Revilla en conferencia de prensa.

Israel ramiro Campero Méndez, Blanca Isabel Alarcón Yampasi, Alfredo Jaimes Terrazas, Miryam Virginia Aguilar Rodríguez, Heriberto Veronico Pomier  Madriaga, Rene Óscar Delgado Ecos, son los vocales de La Paz.

“Se ha cumplido el objetivo meritocratico de nombra  por primera vez a los vocales constitucionales, en una Sala Plena del TCP y el TSJ (…)”, acotó el presidente del TSJ.

Gonzalo Flores Céspedes y Ángel Edson Dávalos son los nuevos vocales constitucionales de Chuquisaca.

Janeth Gamo Urquieta , Mirtha Meneses Gómez, María Montaño Montaño, David Clavijo Zurita, están designados en la sala constitucional de Cochabamba. René Jiménez Pastor  y Walter Changará  Condori, en Oruro.

En Potosí, los vocales constitucionales son: Jaime Choquevilque Vera, Ponciano Ruiz Quispe, Marcos Miranda Castro y Vladimir Ortega. En Santa Cruz los vocales elegidos fueron: Jimmy Fernando López  Rojas, Juan José Sibieta Claros, Aldo Ismael Quezada Cerruti, Carla Alejandra Arancibia Morato, Hernán Seiwald Suárez y Carolina Cabrera Tapia.

“Lo que nunca se implementó anteriormente, se materializa la justica Constitucional a partir de las salas constitucionales. Estos vocales  conocerán las acciones  titulares como: la acción de  la libertad, la acción amparo Constitucional,  la acción de cumplimiento  y la acción popular”, acotó el Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Ernesto Félix Mur y Heydi Haydee Calderón Pérez  están designados como vocales constitucionales en Tarija. Carlos Ortiz Quezada  y Marco Antonio Justiniano en el Beni. Y Delfín Humberto Betancourt Chinchilla, además de Celsa Salazar Rodas en Pando.