Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Detenidos en Bolivia
Aumentan extranjeros en el narcotráfico
Informe. La UNODC expresó su preocupación por el incremento.
Sábado,  26  de Enero, 2019
Aumentan-extranjeros-en-el-narcotrafico
Ref. Fotografia: Representante. Thierry Rostan presentó el informe de la UNODC.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan, expresó su preocupación por el incremento de la cifra de los extranjeros que ingresaron a Bolivia en las últimas dos gestiones para dedicarse a la ilícita actividad del narcotráfico. 

Mayoría de colombianos y peruanos. "La información proporcionada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) permitió a la UNODC establecer que en las dos últimas gestiones el número de ciudadanos de nacionalidad colombiana y peruana, que fueron imputados y detenidos por delitos vinculados al tráfico de drogas ilegales, aumentó; (asimismo) en el caso de los ciudadanos de nacionalidad chilena y paraguaya el número subió ligeramente", dijo Rostan.

Entre 2017 y 2018 fueron detenidos 469 extranjeros por narcotráfico, entre ellos 142 colombianos, 121 peruanos, 83 argentinos, 58 brasileños, 46 chilenos y 19 paraguayos. Entonces, "estos datos demuestran mayor ingreso de personas extranjeras a Bolivia con el objetivo de desarrollar actividades ilícitas de este tipo", indicó.

Pide mayores controles. Rostan recomendó a la FELCN coordinar los trabajos de control con la Dirección General de Migración e Interpol y así lograr identificar a las personas con antecedentes por narcotráfico antes de que ingresen a Bolivia.

Además, pidió a la Policía realizar investigaciones minuciosas y coordinadas con los países de origen de los detenidos para establecer si tienen vínculos con grupos delictivos transnacionales.

Más de 3.000 detenidos. Respecto a ciudadanos bolivianos detenidos por narcotráfico, la UNODC informó que el 2017 fueron detenidos 3.787 personas y el 2018, 3.742.

El director de la FELCN, coronel Marco Antonio Ibáñez, agregó que en lo que va de este primer mes de 2019 ya se aprehendió a 196 personas por narcotráfico y de ellas 12 son de nacionalidad extranjera.

Reconocimiento. De igual manera, esa oficina destacó los avances en la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia durante el 2018, reconociendo el trabajo de la FELCN y del Ministerio Público.

Durante 2018, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 565 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, un 6% más que en 2017 cuando se efectuaron 533 actos. En 2018, la UNODC participó en 208 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, equivalentes a un 37% del total de estos actos", señala una nota de prensa del organismo internacional.

12 extranjeros
han sido apresados por narcotráfico en lo que va del año.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día