Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Juicio al 'Chapo' pone al descubierto su vida de rico
De panadero a narco, su mano derecha contó detalles
El narco mexicano podría ser condenado a cadena perpetua.
Miércoles,  23  de Enero, 2019
De-panadero-a-narco,-su-mano-derecha-conto-detalles

El "Chapo" Guzmán empezó a traficar con cocaína porque era pobre. “No tenía para comer”, cuenta Miguel Ángel Martínez, conocido entre los miembros del cártel de Sinaloa como "El Gordo". 

De vender naranjas y panes horneados por su madre pasó en pocos años a acumular una fortuna que le permitió hacerse con una flotilla de cuatro aviones privados, mansiones desperdigadas por las mejores playas de México y hasta un zoológico en uno de sus múltiples ranchos que ostentaba.

“Todo esto fue gracias al boom cocainero de comienzos de los años noventa”, relató Martínez en el juicio contra el capo mexicano que se celebra en Brooklyn (Nueva York), mientras la fiscalía presentaba al jurado la foto de un LearJet 36 de Bombardier estacionado en un hangar. Cuando empezó a trabajar como piloto para Guzmán, narra, su jefe “no tenía nada”. 

El ascenso fue fulgurante y antes de ser detenido por primera vez gastó 10 millones de dólares para comprar una propiedad en Acapulco, en el Pacífico mexicano.

"El Gordo" llegó a ser la mano derecha del capo de la droga. 

“Fue el mejor negocio del mundo”, afirmó en el juicio. En el embarcadero de esa mansión tenía un yate que llamó 'Chapito', siempre según el testimonio del segundo testigo que coopera con la fiscalía, detenido en México en 1998 y extraditado tres años después a EEUU. 

"El Chapo" se enfrenta a una cadena perpetua por haber liderado una trama criminal que permitió al cártel de Sinaloa introducir 155 toneladas de droga en Estados Unidos en un cuarto de siglo.

En el juicio, Miguel Ángel señaló en todo momento al acusado como su "jefe". La defensa, que asegura que "El Gordo" se gastaba 4.000 dólares al día en cocaína) intenta demostrar que, en realidad, "El Chapo" era uno más.

Multiplicó su fortuna. Llegó a ser tan rico "El Chapo" que su rancho en Guadalajara (Jalisco, la región donde empezó a construir el cártel) tenía, entre otras cosas, cuatro piscinas y un zoológico con tigres, leones, panteras y venados. “Los invitados lo recorrían en trenecito”, comentó "El Gordo" al exponerse las extravagancias de nuevo rico. Los viajes al extranjero se hicieron más frecuentes a medida que crecía el efectivo. 

“Estuvimos en Brasil. Argentina, Europa, Japón, Hong Kong y una vez fue a Suiza para hacerse un tratamiento de rejuvenecimiento”. 

"El Gordo" recibió, según su relato, órdenes de su jefe para que hiciera generosos regalos a las personas que le arropaban: “Un diciembre tuvo que comprar 50 coches de lujo. Podían elegir entre tres modelos”. El relato de Miguel Ángel Martínez se centra en la fase incipiente de la organización criminal. Él estuvo a sueldo de Guzmán entre 1987 y 1993. Entre sus responsabilidades figuraba gestionar en su nombre el dinero que se obtenía de la venta de la droga en EEUU. 

Los aviones privados se utilizaban para transportar dinero desde la frontera hasta México, en tandas de 10 millones. El testigo explicó que el dinero que llovía del cielo se introdujo después en el sistema bancario: “Si me preguntaban decía que era por un negocio de exportación de tomates”. 

Guzmán era considerado un rey en Sinaloa porque colaboró con dinero a personas de escasos recursos.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día