Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Nacional
Activistas presentan memorial al TSE
Fundamentan rechazo para habilitar a Evo a las primarias
Acción. Hacen referencia a la Convención de Venecia y fallo del TCP de Perú que rechazan la reelección.
Viernes,  2  de Noviembre, 2018
Fundamentan-rechazo-para-habilitar-a-Evo-a-las-primarias
Ref. Fotografia: Medida. Activistas afuera de las oficinas del TSE tras entregar el memorial.

Mediante un memorial de 17 páginas, los activistas Eduardo Gutiérrez y Ricardo Rada fundamentaron los motivos para el rechazo a la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, como candidatos presidenciales.

El documento fue entregado ayer en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que los vocales de dicha instancias consideren los argumentos y rechacen la postulación de los mandatarios para las primarias de enero próximo.

Los activistas buscan hacer prevalecer el rechazo de la población a una nueva reelección de Evo, expresado mediante el referéndum del 21 de febrero 2016, el mismo que el Movimiento Al Socialismo (MAS), quiere dejar de lado aplicando el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reelección indefinida de autoridades electas. 

Argumentos. Gutiérrez explicó que en el documento se hizo referencia a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), como la máxima instancia de mandato, por encima del TCP. "No existe razón alguna para creer que el TSE tiene la facultad de dar vía libre a una sentencia de un poder constituido y que no puede tener más poder que un constituyente, porque el constituyente es imprescriptible", dijo.

Otro de los argumentos expuestos en el memorial, es la usurpación de funciones que el TCP habría realizado a una Asamblea Constituyente.

Al mismo tiempo se indica que el TCP, no tiene la facultad para interpretar el Pacto de San José de Costa Rica, en el que basó su sentencia en noviembre 2017.

Otro de los puntos señalados para que el TSE tome en cuenta, es el pronunciamiento de la Convención de Venecia meses atrás, junto a la reciente determinación del TCP de Perú, en donde ambas instancias internacionales de forma separada negaron que la reelección es un derecho humano. "La soberanía reside en el pueblo y el pueblo ya se manifestó, el TSE debe dar acción preferente al referéndum y no a una sentencia del TCP, que ahora es una instancia del sometimiento político del Gobierno de turno", remarcó. 

Acciones. Gutiérrez, que lidera la plataforma Sos.Bolivia, aprovechó su presencia en La Paz, para reunirse con otras plataformas de dicha región con el fin de coordinar las actividades y movilizaciones en defensa del 21F que se tienen previstas.

Confirmó la marcha desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz para este mes, en donde estén presentes plataformas y colectivos ciudadanos del país. "Vamos a unir fuerzas y vamos a instalar una vigilia masiva en las afueras del TSE para que nuestro derecho y decisión se respete", expresó.

Al mismo tiempo anunció que se sumarán al paro cívico nacional convocado por los Comités de 8 regiones del país.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día