Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Por el seguro de salud
Gobierno convoca a directores departamentales de salud
Medida. El Ministro de Salud espera la presencia de los representantes cruceños en la cita que se realizará hoy.
Miércoles,  31 de Octubre, 2018
Gobierno-convoca-a-directores-departamentales-de-salud
Ref. Fotografia: Representantes. Autoridades brindaron un informe sobre el encuentro de salud.

Los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos de Bolivia, han sido convocados por el Ministerio de Salud a una reunión para ver la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Los representantes de esta cartera de Estado, informaron que esperan que las autoridades de salud de la región cruceña estén presentes, "porque cada quien conoce su región, y su aporte va ser importante para la implementación del SUS", informó Rodolfo Rocabado, ministro de Salud. Además añadió que las conclusiones del "Encuentro Nacional por la Salud y la Vida" serán puestas en una ley, para que el SUS pueda ser aplicado a la brevedad posible.

Uso de dinero del Estado. El ministro de Salud recordó que este nuevo sistema de salud, no será implementado con recursos provenientes de los aportes de los trabajadores, sino con montos que entregará el Estado.

"Queremos desmentir lo que se ha ido diciendo, el SUS no funcionará con el aporte de los trabajadores, sino que el Estado está otorgando un presupuesto adicional de 200 millones de dólares, que van a cubrir las prestaciones principales de los servicios médicos que se le va a brindar a la población", explicó la autoridad. Además aseguró que a esa asignación, que ya se tiene prevista, se suma el 15,5% que debe invertir de su presupuesto cada municipio del país.

Evalúan los hospitales de 3er nivel. Finalmente se informó que se está culminando el diagnóstico en los hospitales de 3er nivel, para ver su eficiencia, su capacidad de gastos y la ingeniería del recurso humano, con el que cuentan. Además que se fortalecerán los centros de primer nivel, que están bajo la tuición de los municipios, con el objetivo de que la población tenga un día específico para hacerse un examen completo, con el fin de priorizar diagnósticos para detectar las enfermedades.

70 Por ciento  
Algunos municipios no usan ese porcentaje de recursos.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día