Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Organizaciones políticas aumentaron su padrón de militantes
Militancia de partidos políticos rumbo a las primarias
Actos. De 12 que buscaban su personería jurídica, solo 3 cumplieron con los requisitos.
Viernes,  26 de Octubre, 2018
Militancia-de-partidos-politicos-rumbo-a-las-primarias
Ref. Fotografia: Autoridad. Vocales del TSE recibieron los libros de militantes para las primarias.

Militancia de organizaciones políticas, listas para ir a las elecciones primarias de enero próximo, previa a las elecciones generales de octubre 2019.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que un total de ocho organizaciones políticas, con personería vigente, entregaron libros de registro de militantes para la actualización de su padrón de militantes. 

La vocal María Eugenia Choque, del TSE, detalló el informe sobre la presentación de libros de militantes, cuyo plazo concluyó el pasado miércoles 24 de octubre a la medianoche.

Informó ayer que recibió 20.035 libros de militantes de ocho partidos políticos habilitados y con personería jurídica vigente.

Partidos políticos. Según información oficial del TSE, proporcionado por la vocal Choque, el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera Evo Morales, fue la organización política que más libros de registro de militantes presentó, con 22.396 cuadernos.

Por parte de la oposición, la cantidad de libros para aumentar su militancia fue en menos cantidad.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) entregó 2.897 libros, seguidos de Unidad Nacional (UN)  de Samuel Doria Medina con 1.097.

En menor número fueron otras organizaciones políticas que también han anunciado su intención de pugnar en las elecciones primarias próximas como el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Opinión. A diferencia de autoridades y dirigentes de estos partidos políticos opositores vigentes, que resaltaron la aceptación de la población por buscar cambios en el país, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizó a la oposición.

Consideró que los opositores del país fracasaron en el proceso de registro de nuevos militantes y en su propuesta de renovación política porque hasta el momento los candidatos que presentaron son los mismos "viejos políticos de siempre",  refiriéndose a los nombres que han surgido como posibles candidatos presidenciales: Jaime Paz Zamora, Víctor Hugo Cárdenas y Carlos Mesa.

En trámite. Por otro lado, el TSE también recibió los libros de militantes de las organizaciones políticas que están en trámite de conseguir su personería jurídica.

Semanas atrás los vocales informaron que un total de 12 organizaciones políticas buscaban tener sus papeles en orden para participar de los procesos electorales venideros.

Sin embargo, hasta la medianoche del miércoles cuando feneció el plazo de presentación, solo 3 organizaciones políticas se apersonaron con este requisito fundamental.

El Movimiento Tercer Sistema, Patriotas Para la Transformación (PPT) y Fuerza Alternativa Boliviana (FAB), fueron quienes presentaron sus libros de militancia.

La vocal, Eugenia Choque, señaló que hasta el próximo 13 de noviembre se definirá si estas tiendas políticas lograron obtener su personería jurídica.

9 Partidos políticos
están vigentes en el TSE, pero solo 8 aumentaron sus militantes.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día