Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Nacional
Fundación dice que el INRA 'toca fondo' con interinos al servicio de traficantes de tierras
El director de Fundación Tierra Gonzalo Colque dijo que hace 12 años los directores son interinos. Según la Ley 1715, el director del INRA debe ser designado por el presidente Morales de ternas aprobadas por Diputados
Jueves,  25 de Octubre, 2018
Fundacion-dice-que-el-INRA--toca-fondo--con-interinos-al-servicio-de-traficantes-de-tierras
Ref. Fotografia: Gonzalo Colque Foto: Fundación Tierra

El director de Fundación Tierra Gonzalo Colque afirmó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) "toca fondo", porque hace 12 años los nombramientos de directores son interinos, tras la designación del exmagistrado Macario Lahor Cortez. 

"#INRA toca fondo. Es un desfile de Directores Interinos al servicio de los traficantes de tierras. Los medios debieran formular una pregunta clave a los parlamentarios. ¿Por qué no se nombra un Director Titular desde hace 12 años?", opinó Colque desde su cuenta de Twitter.

De acuerdo al artículo 20 de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, el director nacional del INRA debe ser designado por el presidente Evo Morales de una terna aprobada por la Cámara de Diputados.

"El Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria será designado por el Presidente de la República, de terna aprobada por la Honorable Cámara de Diputados por dos tercios de votos de sus miembros presentes", dice la norma.

Lahor Cortez fue designado en las últimas horas, el exmagistrado que avaló la repostulación indefinida de las autoridades electas entre ellas el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ingresó en reemplazo de Beatriz Yuque Apaza quien tampoco fue designada de una terna aprobada por Diputados.

Según la Ley 1715, la máxima autoridad del INRA debe tener experiencia en materia agraria.

A su vez los directores departamentales deben ser designados por el Director Nacional del INRA de ternas propuestas por las comisiones agrarias departamentales.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día