El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró estar "muy contento" porque el presidente boliviano, Evo Morales, habría "concordado plenamente" con la postura chilena sobre las aguas del Silala.
Irónico. "Estamos muy contentos de que el presidente Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile", dijo Ampuero, después de sostener en Londres una reunión con el equipo de defensa de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso Silala.
Morales, en el momento en que anunció la presentación de la contramemoria y la contrademanda boliviana ante la CIJ (31 de agosto), explicó que los argumentos de este país se fundan en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un "caudal considerable de las aguas del manantial del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por obras de canalización realizadas el siglo pasado".
En junio de 2016, el Gobierno chileno demandó al país ante la CIJ de La Haya para que este tribunal declare que las aguas del Silala son parte de un "río internacional", mientras Bolivia siempre sostuvo que se trata de un manantial canalizado artificialmente por el vecino. /ANF