Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Nacional
Gobierno acusa a Adepcoca de querer duplicar cultivos en La Asunta y ve fin desestabilizador
Cocarico dijo que los cocaleros han querido poner a Los Yungas en contra del Gobierno y no han podido, han organizado grupos armados que en buena parte tiene gente pagada
Lunes,  3 de Septiembre, 2018
Gobierno-acusa-a-Adepcoca-de-querer-duplicar-cultivos-en-La-Asunta-y-ve-fin-desestabilizador
Ref. Fotografia: Ministro César Cocarico. Foto: Captura de pantalla

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, acusó este lunes a la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), de querer duplicar las hectáreas de producción de coca en La Asunta, y calificó las marchas y protestas programadas para esta semana de políticas y desestabilizadoras porque involucran a otros sectores que no son del gremio.

"Aquí la disyuntiva es ¿vamos a concertar para duplicar las áreas de cultivo de coca en La Asunta? Significaría que de 22 mil hectáreas que tenemos en este momento, tendríamos que subir a 25 mil hectáreas solamente por el municipio de La Asunta porque nos está pidiendo aumentar 3.500 hectáreas más (de las 3.600 que tiene), creo que esta intensión es irracional", apuntó.

Dijo que los cocaleros han querido poner a Los Yungas en contra del Gobierno y no han podido, han organizado grupos armados que en buena parte tiene gente pagada.

Cocarico refirió que en el acuerdo de 2008 se estableció con Adepcoca cuáles son las comunidades verdes, las comunidades amarillas y las comunidades rojas en La Asunta.

"En el punto de conflicto, la central Puerto Unido, hemos quedado teniendo siete comunidades: dos en la zona verde o tradicional, una es zona amarilla donde cada familia debe tener como máximo un cato, y cuatro comunidades son zona roja donde está prohibido el cultivo".

La autoridad indicó que después de 10 años "prácticamente se quiere duplicar los productores de la hoja de coca, concretamente en el municipio de La Asunta".

Cocarico también expresó su "alarma" por la forma como se ha "politizado" la demanda de los cocaleros y que ahora apunta a fines desestabilizadores. Dijo que para la marcha de hoy no solo hay productores de coca, sino también grupos que la Universidad Mayor de San Andrés, de los profesores de La Paz y otros que piden el respeto al 21F.  

"Están coordinando para que salga mucho más fuerte (la marcha) y esto ya se trastorna porque en el fondo están buscando la desestabilización del gobierno del presidente Evo Morales", remarcó el ministro.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día