Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Nacional
Mediante el proyecto de Ley de organizaciones políticas que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Primarias para anular el 21F quiere aplicar el MAS con el fin de habilitar a Evo
Polémica. Oficialistas confirman que el presidente irá a las primarias. TSE ve inviable la aplicación de la norma para el 2019. Activistas y opositores se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones en las calles en defensa del 21F.
Viernes,  24 de Agosto, 2018
Primarias-para-anular-el-21F-quiere-aplicar-el-MAS-con-el-fin-de-habilitar-a-Evo
Ref. Fotografia: Debate. La Cámara de Diputados debatió sobre el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El mecanismo de elecciones primarias de candidatos presidenciales para el próximo año, es el mecanismo que optará el Gobierno para anular el 21F. 

Esta situación sale a flote con las modificaciones que le hicieron al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizará esta norma para habilitar a Evo Morales como candidato presidencial 2019, mientras que la oposición y activistas del 21F empiezan a declararse en emergencia.

Norma. El proyecto de ley fue presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiempo atrás a la ALP. El pasado miércoles la comisión de constitución de la Cámara de Diputados aprobó el documento haciendo varios cambios al texto inicial.

En su momento, la presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que las elecciones primarias y de candidaturas de los binomios presidenciales estaban propuestas para las elecciones generales de 2024. Sin embargo, la comisión modificó este punto resaltando la aplicación de las primarias para las elecciones de 2019. Es decir que el TSE deberá convocar a elecciones presidenciales a inicios del próximo año 2019, para que las primarias se lleven adelante en enero y posteriormente para el mes de octubre se realicen las elecciones presidenciales.

Molestia y alerta. Esta situación generó molestia y rechazo en el país, dentro de las autoridades de oposición, quienes se han declarado en emergencia por las acciones del MAS.

Jaime Navarro, secretario general del partido Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, lamentó la decisión de la comisión y anunció que aceptarán ir a primarias, pero condicionando a esto la inhabilitación del presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. "Iremos, aceptamos ir a las primarias, pero sin Evo Morales ni Álvaro García Linera. Evo no puede ir a una primaria", dijo.

En la misma línea se manifestó el Movimiento Demócrata Social (MDS), quien pidió incluir al proyecto de Ley, una disposición transitoria novena en el que se establezca la inhabilitación de los mandatarios actuales.
Por su parte, los diputados Luis Felipe Dorado y Fernanda San Martín, ambos de Unidad Demócrata (UD), coincidieron por separado  en poner como una obligatoriedad la paridad de género en los candidatos de las primarias.

San Martín, envió una nota a la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, para que en el proyecto de ley se incluya, en las primarias electorales, la presencia de una mujer en el binomio presidencial. "Ojalá se tome en consideración en el Plano la modificación propuesta", enfatizó.

Dorado asegura que esta norma es más peligrosa que el Código de Procedimiento Penal que fue abrogado tras las medidas de presión de sectores sociales y profesionales del país en contra de esta.

Movilizados. A su turno los activistas que desde hace meses atrás vienen manifestándose dentro y fuera del país en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero 2016, donde el no a la reelección de Evo se impuso en las urnas, también han anunciado acciones para evitar que el MAS habilite a Morales a los comicios del 2019.

Desde Cochabamba, Rodrigo Valdivia, representante de las plataformas de dicha región, anunció que se declaran en emergencia ante la decisión del MAS por medio del proyecto de Ley de organizaciones políticas. "El verdadero trasfondo es que el MAS solo quiere habilitar al presidente, por eso tratan de desviar la atención de la ciudadanía. Es importante estar en pie de lucha y no dejarnos engañar con estas medidas", manifestó.

Eduardo Gutiérrez, de la plataforma Sos.Bolivia, calificó de "artimañas y maniobra" por parte del MAS los cambios en el documento, con el fin de beneficiar a Morales para las elecciones 2019, dado que el 21F quedaría anulado. "Sepan que hagan lo que hagan los ciudadanos no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía expresada en el referéndum del 21F. Exigiremos al tribunal electoral que haga cumplir la Constitución y el resultado del referéndum del 21F que de acuerdo a ley es irrevisable, irrepetible, de carácter vinculante (cumplimiento obligatorio) y además No puede ser anulado por ninguna causa y ante ninguna instancia", dijo el activista.

Posición oficial. Las declaraciones y críticas de opositores y activistas del 21F sobre la intención del MAS de buscar la continuidad de Evo, fue confirmada por las mismas autoridades oficialistas.

Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Milton Barón y Gabriela Montaño, señalaron que si la Ley de Partidos Políticos es aprobada por ambas Cámaras, entra en vigencia inmediatamente después de que sea promulgada por el presidente Evo Morales, por lo que tentativamente ya en enero podrían desarrollarse las primarias. "Por principio constitucional toda norma rige a partir de su promulgación, entonces debería aplicarse para las elecciones que vienen y todas las posteriores. Entonces, de aprobarse la Ley, tentativamente las elecciones primarias deberían realizarse en enero de 2019, para las elecciones generales de octubre del mismo año", señaló Barón.

Por su parte, Montaño anticipó que el MAS inscribirá a su candidato que es el Primer Mandatario. "Evo Morales es nuestro candidato a presidente el 2019 en las primarias y en las elecciones generales. Eso es obvio, yo no sé por qué les sorprendería", manifestó.

En la mira. Por otro lado, la oposición y los mismos activistas del 21F por separado coincidieron en apuntar las preguntas y reclamos al TSE, para que esta instancia electoral haga respetar los resultados del 21F 2016.

El diputado Wilson Santamaría (UD), pidió al TSE pronunciarse sobre el carácter vinculante del 21F. "Ese pronunciamiento otorgará certeza jurídica y claridad legítima sobre el valor de las decisiones que toma el pueblo boliviano en las urnas", remarcó el legislador.

Para el senador opositor Arturo Murillo, existe una complicidad entre el partido de Gobierno con el TSE. "Los vocales electorales debieron pronunciarse por la candidatura de Evo Morales tiempo atrás, pero ahora van a excusarse con la ley de organizaciones políticas y más adelante solo se va defender diciendo que existe una ley y que en eso se basan. No podemos permitir esto, porque se está pisoteando el voto ciudadano, no se puede anular la voluntad del pueblo en las urnas. Para ellos ahora no son importantes los candidatos de la oposición, sino de habilitar a los candidatos del MAS", subrayó.

Responsables. Desde el TSE los vocales electoral emitieron un comunicado oficial sobre el tema, en el que sería inviable llevar adelante las elecciones Primarias de binomios de los partidos en 2019, como el MAS modificó el texto que ellos presentaron.

El TSE reprochó al Legislativo que no se le haya convocado a la Comisión de Constitución y observó que no sería viable realizar las Primarias el próximo año. "Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el Proyecto aprobado en la Comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral", dice el comunicado.

Análisis. El documento modificado en la Comisión de Constitución, ingresó ayer poa la tarde al pleno de la Cámara de Diputado para su análisis.

De ser aprobado en grande y detalle el texto pasará a la Cámara de Senadores a la respectiva comisión de dicha instancia y luego al pleno de la Cámara alta. Tras la aprobación final en Senadores, el ahora proyecto de ley, será promulgado por el presidente Evo Morales para su puesta en vigencia.

La presidenta de la Comisión de Constitución en Diputados, Mireya Montaño, explicó que los partidos tienen hasta fines de octubre para inscribir al binomio y reinscribir a los militantes.

De acuerdo al curso del proyecto de ley, en enero del 2019, se realizarán las elecciones primarias, donde los militantes asistirán a las urnas y votar por un binomio. Los resultados de esa elección son de carácter vinculante. En julio del próximo año, la pareja ganadora sería inscrita ante el TSE, para que en octubre pueda competir en las elecciones generales.

Hasta el cierre de esta edición, el debate de los parlamentarios en el legislativo continuaba su curso.

105 Artículos
Tiene el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en debate

2/3 de la Cámara Baja
Pertenece a las filas del MAS y un número menor a la oposición.

8 Disposiciones
Transitorias se colocaron en el documento. Antes solo habían tres.


Evo no cumple requisitos para entrar a las primarias

“El Presidente (Evo Morales) y el Vicepresidente (Álvaro García) no pueden entrar a las primarias (del MAS)”, dijo el abogado constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, a RimayPampa.

El artículo 168 de la Constitución establece que el Presidente y Vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua. Además, este artículo fue ratificado en dos referendos: 2009 y 2014. El artículo 52.III de la Ley de Régimen Electoral lo remarca.

"La Ley que establece el carácter vinculante de la elección de candidatos mediante primarias no puede desconocer la voluntad ciudadana expresada en el referéndum popular", declaró el experto constitucionalista.

Diferencia del proyecto de Ley

Artículo 29.
Elección de candidaturas del binomio presidencial.  


1. Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales y con participación exclusiva de la militancia de la organización política. Este proceso será organizado y administrado por el Tribunal Supremo Electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación. El Tribunal Supremo Electoral establecerá en Reglamento los términos, condiciones, plazos y procedimientos para dicho proceso. 

2. Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para el partido político o alianza en el proceso electoral, y serán publicados por el Tribunal Supremo Electoral en un medio de comunicación de alcance nacional y su página web. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son probados problemas de salud o la muerte de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido. 

Artículo 29.
Elección de candidaturas del binomio presidencial.  

I. Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional,los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política. Este proceso será organizado y .administrado por el tribunal Supremo Electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación. 

II. El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones primarias de binomio presidencial al menos 100 días antes de la  elección primaria. La misma se realizará de manera simultánea en todos los partidos políticos o alianzas. 

III. Los partidos políticos y alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta 70 días antes de la elección primaria. 

IV. El Tribunal Supremo Electoral, verificando el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución Política del Estado, registrará las candidaturas habilitadas y publicará la nómina de las mismas. 

V. Las elecciones primarias se llevará a cabo el día señalado por el Tribunal Supremo Electoral en los recintos electorales habilitados en todo el país.  
(...)
XII. Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son probados problema.

XIII. El Órgano Electoral realizará el cómputo de votos y el Tribunal Supremo Electoral registrará y publicará los resultados en el plazo máximo de siete días de realizado el acto electoral.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día