Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Nacional
Nuevos enfrentamientos
Ultimátum de cocaleros a erradicadores en La Asunta
Violencia. Dos soldados fueron heridos y hay 11 detenidos. Cáceres confirma que hay coca en el Polígono 7.
Miércoles,  22 de Agosto, 2018
Ultimatum-de-cocaleros-a-erradicadores-en-La-Asunta
Ref. Fotografia: Confirmado. El viceministro Felipe Cáceres afirma que hay coca y pozas en el Polígono 7.

El conflicto entre los cocaleros de La Asunta (Sud Yungas) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se agudiza con nuevas advertencias y ultimátum, después de que hubo heridos y detenidos en un enfrentamientos a bala en la zona.

El conflicto surgió porque la FTC realiza trabajos de erradicación de coca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que en La Asunta ya se eliminó 1.225 hectáreas de cocales ilegales y solo faltan 270 hectáreas, pero existe una fuerte resistencia de los pobladores.

Atacados y emboscados. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Antonio Ibáñez, informó ayer que se desbarató dos pozas de maceración de hoja de coca, en La Asunta, departamento de La Paz, donde un agente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue herido.

"Personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural al incursionar a un área para el reconocimiento y posterior destrucción de dos pozas de maceración de coca fue atacado y emboscado por gente armada", dijo en rueda de prensa.

Ibáñez explicó que el hecho ocurrió el lunes y el herido fue el teniente René Rojas Herrara, quien fue evacuado a la ciudad de La Paz para que sea atendido de emergencia.

Hallan 10 pozas de maceración. Indicó que a la fecha se encontró cerca de 10 pozas de maceración de cocaína para elaborar pasta base en las comunidades de Siguani Chico, Cedroni, Andina, Barbarito, Villa Belén, ex Asunta, Pichari, Quillabamba, Cangajuara y 5 de Agosto.

Las dos últimas pozas encontradas en las comunidades Siguani Chico y Cedroni fueron desbaratadas y en el lugar se halló un tanque de 900 litros con residuos de coca molida empleada para el proceso de maceración.

Además, de dos turriles de plástico con capacidad de 200 litros con olor a gasolina, un bastidor, 2 kilos de bicarbonato, bolsas de yute, una carpa, entre otros insumos.

Ultimátum de Adepcoca. La tensión en la zona sube después de que dos oficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta fueran heridos por disparos y se detuviera a 11 personas sospechosas de pertenecer a un grupo armado.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, denunció ayer abusos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en contra de cocaleros de La Asunta, y dio un ultimátum al Gobierno para que retire a las tropas hasta este viernes, de lo contrario advirtió que empezarían medidas de presión. Gutiérrez explicó que los productores de coca de los Yungas se reunirán este domingo en un cabildo.

Harán un cabildo el domingo. "No nos vamos a hacer responsables de las decisiones que se vayan a tomar este domingo. Ahí se van a tomar decisiones en contra de estos hermanos abusivos que han ingresado a La Asunta por órdenes del Gobierno, que se están robando de nuestros hermanos sus herramientas, sus motosierras y el poco dinerito que tienen en las comunidades", declaró.

Gutiérrez denunció también que sus afiliados sufren atropellos y pidió al Gobierno enviar a las erradicadores al Chapare. "Pido al Gobierno que lleve a la Fuerza de Tarea Conjunta al sector del Chapare, lleve al Tipnis, porque hay coca excedentaria, coca ilegal. Todo el país, y a nivel internacional, sabemos que los reyes del narcotráfico están en el Chapare e incluso han perforado el Tipnis, por eso no dejan entrar a las comisiones que quieren ir a verificar. No dejan porque ahí hay coca excedentaria e ilegal", dijo.

Gobierno sospecha de un grupo armado. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que las autoridades sospechan que en la zona se ha creado un grupo armado, después que el viernes se verificó un enfrentamiento cuando se realizaban tareas de erradicación de cocales excedentarios en La Asunta. En el enfrentamiento dos oficiales fueron heridos por impactos de bala y once personas fueron detenidas.

10 Pozas
de maceración fueron encontradas en La Asunta, lo mismo en el Polígono 7.


Coca y pozas de maceración en el polígono siete

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ratificó ayer que en el Polígono 7 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) existen plantaciones de coca e incluso pozas de maceración de la ilícita actividad de narcotráfico.

La autoridad gubernamental, en conferencia de prensa, dijo que en ese sector del Tipnis, los pobladores han sido autorizados para sembrar coca en una extensión de 370 a 400 hectáreas.

Sin embargo, "en el Polígono 7, (también) se han encontrado pozas de maceración, principalmente en cercanías de Ichoa, Aroma y Nueva Tacopaya", sostuvo Cáceres.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día