Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
La parte demandante no fue notificada esperan posición por repostulación de Evo Morales
Fallo de CIDH por 21F está en trámite, medidas cautelares no reemplazan pronunciamiento
Visita. Comisionado confirma que hay otras peticiones pendientes. Demócratas asegura que el objetivo es el fallo final. Plataformas logran entregar documentos del 21F.
Sábado,  18 de Agosto, 2018
Fallo-de-CIDH-por-21F-esta-en-tramite,-medidas-cautelares-no-reemplazan-pronunciamiento
Ref. Fotografia: Acciones. Activistas del 21F lograron entregar al relator de la CIDH documentación sobre la repostulación de Evo Morales y el voto ciudadano mediante el 21F.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el 21F es ineludible.

El organismo internacional aún está analizando un pronunciamiento oficial sobre el tema, tomando en cuenta las demandas y posición del Gobierno de Evo Morales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y activistas de plataformas y colectivos ciudadanos están enfrentados desde hace varios meses por la repostulación de Evo Morales a la presidencia del país.

Por este motivo, la CIDH es el escenario donde acudieron activistas y autoridades de oposición denunciando vulneración a los derechos humanos y solicitando audiencias con dicho organismo internacional.

Situación. Según el Gobierno, la CIDH no otorgó las medidas cautelares solicitadas por los peticionantes del 21F contra la repostulación de Evo.

Esta posición salió después de que el relator de la CIDH para Bolivia, José Eguiguren, manifestara tal situación en un acto en Cochabamba el pasado jueves.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseveró que la decisión de la CIDH ratifica que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección es "inapelable, definitiva y de obligatorio cumplimiento. "La palabra oficial del Alto Comisionado de la CIDH indica que no hay ni habrá medidas cautelares contra las decisiones soberanas del TCP de Bolivia y se ha determinado que la reelección de Evo Morales es posible", aseveró Rada.

Al mismo tiempo, dio por cerrado el debate generado en torno a la reelección de Morales y aseguró que el Gobierno seguirá teniendo como su prioridad seguir con su trabajo de gestión y no así el de la campaña política con miras a las elecciones generales del 2019.

Pronunciamiento oficial. Sin embargo, el Alto Comisionado de la CIDH que ayer visitó Santa Cruz, en conferencia de prensa, aseguró que existe un trámite en este organismo internacional referente al 21F y la reelección de Evo y que por tal motivo no podía dar una opinión adelantada.

"Sí tengo conocimiento de lo que está sucediendo, del 21F, del fallo del Tribunal Constitucional, de los pedidos de reelección, pero comprenderán yo no puedo dar una opinión anticipada sobre el tema", manifestó el Alto Comisionado de la CIDH en su visita a la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

A esta declaración se suma la de Vladimir Peña, representante del Movimiento Demócrata Social (MDS), partido político que precisamente fue quien solicitó a la CIDH las medidas cautelares y denunció la vulneración de los derechos democráticos en Bolivia.

Peña aseguró que como parte demandante no han sido notificados de manera oficial hasta el momento; sin embargo aclaró que en caso de ser cierto, esta decisión no frena un fallo que deba dar la CIDH sobre el tema.
"Estamos hablando de medidas cautelares y eso no impide que igual siga el proceso para emitir un fallo. La medida cautelar es fundamental, pero no impide el fallo final de la CIDH, nosotros buscamos anular la sentencia, no solo medidas cautelares, si bien nosotros solicitamos las medidas cautelares son mecanismos previos y de manera de acelerar el proceso de un pronunciamiento oficial", precisó el político.

Al mismo tiempo, Peña resaltó que una determinación de la CIDH se da bajo la votación total de los integrantes del organismo internacional. "La CIDH es un ente colegiado de siete integrantes y los fallos de la CIDH se dan por mayoría y el comisionado es uno de los números no el total ni único que define una posición oficial", remarcó.

Para Peña, existe desesperación en el Gobierno y por eso intentan aferrarse de un comentario para tratar de avalar la candidatura de Evo. "El Gobierno tiene una desesperación porque alguien le avale la intención de su repostulación y su desesperación  se debe al grito de 'Bolivia dijo no, porque este no solo se expandió a nivel nacional, sino también a nivel internacional", añadió.

Político. A su turno el expresidente Tuto Quiroga insistió en su pedido para que esa instancia internacional active mecanismos de respeto al voto ciudadano del referendo del 21F. "Nuestro sistema interamericano, con usted (Francisco José Eguiguren) como relator de la CIDH, puede activar a tiempo los mecanismos que le franquean las convenciones y estatutos hemisféricos, para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016", afirmó Quiroga, mediante una misiva dirigida al comisionado de la CIDH.

Plataformas. Ayer por la tarde, el relator de la CIDH, José Eguiguren, en su paso por Santa Cruz, se reunió con los activistas del 21F, quienes le entregaron los documentos sobre el proceso del 21F, el rechazo de la población a la repostulación de Evo Morales y sobre el fallo del TCP que da vía libre a la reelección indefinida de las autoridades electas en el país.

Los activistas lograron sostener una reunión cerrada con el alto comisionado de este organismo internacional. 

El relator se va de Bolivia con dos reuniones cumplidas con los activistas del 21F. La primera fue días atrás en La Paz y la reciente en Santa Cruz. En ambos encuentros cortos se entregaron documentos donde se exponen la situación del 21F y los derechos humanos en Bolivia.

Encuentro. El relator, también se reunió ayer por la mañana con los pueblos indígenas y otros sectores sociales que son afines al Gobierno del MAS en las instalaciones de la Cidob, en donde además estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, diputados y asambleístas departamentales del partido oficialista.

28 de noviembre
Se emitió el fallo del TCP en el que da vía libre a la reelección indefinida. 3

3 Periodos
De mandato lleva Evo Morales en la presidencia de Bolivia.


El MAS se enfoca en su festejo en Ivirgarzama

Mientras la atención se centra en la visita del Alto Comisionado de la CIDH en Bolivia, el MAS se prepara para festejar hoy, el récord que Evo Morales lleva en la presidencia del país.

La militancia del MAS y organizaciones sociales afines al oficialismo de diferentes departamentos han confirmado su participación en dicha celebración que se llevará adelante hoy en Ivirgarzama, localidad de Cochabamba, donde estarán presentes altas autoridades y los mandatarios del país.

Desde Santa Cruz, la dirigencia masista, anunció que partirán desde el Cambódromo, hoy por la mañana en una caravana hasta Ivirgarzama. "Es un hecho histórico y miles de obreros, campesinos y ciudadanos de esta región, estarán en el Chapare para celebrarlo, porque nunca en la historia se ha construido tanto en este país", dijo Rolando Borda, de la Central Obrera Departamental (COD).

CIDH resalta progresos de pueblos indígenas

El relator de la CIDH, dijo que a su parecer los pueblos indígenas no deben perder su identidad por la tecnología.

Dijo estar de acuerdo con los progresos y desarrollos de estos pueblos, siempre y cuando ellos sean consultados debidamente por las autoridades. "Yo siempre he destacado el avance y progreso en los pueblos indígenas con la actualidad. Eso no es perder la identidad. Los pueblos indígenas tienen derecho a las mejoras, siempre y cuando ellos sean los directos beneficiados de los proyectos y no así un canal para concretar un beneficio ajeno a las comunidades indígenas", manifestó el relator. 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día