Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Comisión del Tribunal de la Naturaleza
Llegan al Tipnis, reciben denuncias contra Gobierno
Detalles. Líderes indígenas de la octava marcha exponen la situación de intangibilidad del parque natural. Activistas piden al Gobierno coherencia en lo que dice y hace.
Viernes,  17 de Agosto, 2018
Llegan-al-Tipnis,-reciben-denuncias-contra-Gobierno
Ref. Fotografia: Detalles. Llegada de la Comisión del Tribunal Internacional de la Naturaleza al Tipnis.

La esperada llegada de la comisión del Tribunal de la Naturaleza arribó a Trinidadcito, comunidad que se convierte en el  ingreso al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Dicha comisión llegó hasta Bolivia ante la denuncia que hicieron los dirigentes del Tipnis: Fabián Gil y Marqueza Teco sobre la violación a los derechos de la naturales por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.

Inspección. La comisión arribó a Trinidad, la capital de Beni, donde estaban presentes dirigentes del Tipnis y otras comunidades para recibir a la comisión.

Ya por la tarde, la comisión del Tribunal de la Naturaleza se trasladó hasta Trinidadcito, comunidad de ingreso al Parque Natural.

Decenas de personas de diferentes comunidades esperaron a los integrantes de la comisión internacional para explicar sus vivencias y la situación que atraviesan.

Los activistas internacionales: Alberto Acosta, Shannon Biggs y Enrique Viale, fueron recibidos por los corregidores y caciques de las comunidades del Tipnis.

Denuncias. En el lugar también estuvieron presentes los exlíderes indígenas del Tipnis: Fernando Vargas y Marcial Fabricano, los mismos que también estuvieron al frente de la Octava marcha por el Tipnis en el 2011.

Vargas, aprovechó para señalar la situación legal de la Reserva natura por su intangibilidad que es rechazada por el Gobierno.

Señaló que la construcción de la carretera que atraviese el Tipnis para conectar al Beni con Cochabamba, es una de las acciones de violación a los derechos de los pueblos indígenas y derechos de la naturaleza. 

Defensa. Acosta, que fue presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, recordó que el Tipnis siempre ha sido de su preocupación y que envió cartas al presidente Morales cuando se realizó la marcha de 2011 y el año pasado cuando, por ley, se levantó el carácter inviolable de la reserva natural.

Explicó que en sus dos días de estadía en el Tipnis a la comisión le interesa escuchar a todos los involucrados. Señaló que además de analizar un posible daño ecológico, los tribunos pretenden verificar la actual situación de los derechos de la naturaleza en el parque nacional y de los derechos humanos. "Yo creo que debe haber apertura del Gobierno y debe haber una coincidencia con lo que se dijo y lo que se está haciendo. El presidente Evo Morales es visto a nivel internacional como representante de los derechos del pueblos indígenas y representante de los derechos de la Pachamama o de la Madre Tierra. Me parece que eso tiene que estar en consonancia, tiene que abre coincidencia con las acciones que toma dentro porque sería lamentable que sea uno el discurso y otra la acción", dijo.

Mecanismo. Los distintos representantes indígenas y corregidores determinaron dividir su exposición ante el Tribunal en cinco partes. La primera destinada al tema "Tipnis como naturaleza", en el que se explicó sobre la riqueza de flora y fauna y la biodiversidad que se mantiene en este parque. La segunda exposición "Tipnis como pueblo" sobre la riqueza cultural de los distintos pueblos que viven al interior del parque. La tercera parte fue la problemática por la que pasa esta región amazónica. El cuarto punto "Impactos de la Carretera" donde se abordó la problemática medioambiental que conlleva la construcción de la carretera por medio del Tipnis. Finalmente, el conjunto de comunidades emitirá una resolución final que apunta a una "demanda o petitorio" al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, para que falle en contra del Gobierno responsable de la administración del Estado.

Trabajo. Indicó que la comisión elevará un informe al Tribunal para tomar una decisión. Aclaró que las sentencias de esta corte no son de carácter vinculante, porque se trata de una entidad dedicada al aspecto moral.

Los miembros del Tribunal informaron que han solicitado una audiencia con el presidente Evo Morales en La Paz. Esperan reunirse con el primer mandatario para escuchar su posición en la próxima semana.

2 Días
Estarán internados en las comunidades del Tipnis los del Tribunal Internacional de la Naturaleza.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día