Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Es la población más vulnerable
Normas protegen al adulto mayor y penaliza a quienes los maltraten o abandonen
Una de las normas obliga a los hijos a dar asistencia económica a sus padres. En el país existen 1.030.000 personas con 60 o más años.
Lunes,  13 de Agosto, 2018
Normas-protegen-al-adulto-mayor-y-penaliza-a-quienes-los-maltraten-o-abandonen

Nosotros ya trabajamos y cooperamos en el desarrollo de nuestro país, lo único que nos queda es respaldarnos en las normas y leyes para poder subsistir, ya que muchos adultos mayores son abandonados por su misma familia y nos toca vivir de un subsidio que no alcanza para cubrir nuestras necesidades”, expresó el presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor, Guillermo Noza. En el país existe 1.030.000 habitantes que tienen 60 o más años de edad. Uno de los problemas más frecuentes que viven estas personas debido a su precaria condición de salud es el abandono de la familia y de la sociedad. Sin embargo, existen leyes para regular sus derechos, garantías y deberes.

Normas. Carlos Alberto Vargas Peña, abogado de la Dirección del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, manifestó que  gran parte de las personas de la tercera edad desconocen acerca de los derechos y los beneficios que les otorgan las leyes. Remarcó que existe una Ley General de las Personas Adultas Mayores, que es la 369, que tiene por objeto regular los derechos, garantías y deberes de los adultos mayores, así como la institucionalidad para su protección. También está la ley 475  de salud gratuita, que otorga consultas médicas, acciones de prevención, promoción, curación, cirugías, diálisis y rehabilitación. Pueden asistir a establecimientos de salud ya sean de primer, segundo o tercer nivel. La autoridad, explica también que las personas adultas tienen derecho a recibir descuentos de un 20% en servicios públicos, como ser energía eléctrica, agua potable, y para servicios de transporte  aéreo, ferroviario y fluvial nacionales y de transporte público terrestre interdepartamental e interprovincial, en donde las empresas que brindan estos servicios están obligadas a realizar este descuento, así lo establece la ley  1886.  “Este es un beneficio para todos los ciudadanos de 60 años o más, todo es personal e individualizado, no transferible a terceros”.

Hijos están obligados a dar pensión a sus padres. El  Código de Familias y Procesos Familiares número 603 promulgada el 19 de noviembre de 2014, obliga a los hijos a dar una asistencia económica a sus padres, cuando estos sean mayores de 65 años y no puedan depender de sí mismos para subsistir, esta disposición se encuentra en el artículo 33 de este Código. La asistencia familiar legal es el 20 por ciento del salario mínimo nacional, que actualmente es de 2.000 bolivianos, es decir el obligado,  no podrá prestar por asistencia familiar menos de 400 bolivianos por hijo. Para obtener esta asistencia el adulto mayor, deberá presentar una demanda ante un juez de familia. La sanción para quienes incumplan con esta disposición es de 6 meses de cárcel, establecido por esta norma. En este marco, Noza explicó que muchas de estas normas, no son cumplidas por las instituciones. “Para que se cumplan estas disposiciones tenemos que estar manifestándonos haciendo marchas y exigir lo que por ley nos corresponde. Nosotros no nacimos viejos, éramos jóvenes y en nuestra juventud hemos trabajado para este pueblo”. 

Cifras. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país existen 1.030.000 millones de personas que tienen 60 o más años de edad, 487.000 hombres y 543.000 mujeres. La Paz es el departamento con más adultos mayores, registra una cifra de 314.000 personas, sigue Santa Cruz con 223.000, Cochabamba 189.000 y el último de la lista es Pando con 7.000 adultos mayores. 

Maltratos que recibe el adulto mayor. Existen distintos tipos de maltrato, los más frecuentes son: físico, sexual, económico, emocional, médico, de abandono y negligencia, explica la psicóloga Nancy Toledo, de la Dirección del Adulto Mayor. Hace referencia que la mayoría de los casos de maltratos y abusos de adultos mayores se da en el núcleo familiar. El abuso físico es cuando existen fracturas o hematomas por golpes; Negligencia, falta de cuidado físico, nutricional e higiene; abuso psicológico,  amenazas o intimidaciones verbales, por parte del agresor, limitando así su poder de decisión y generando ansiedad, depresión y una conducta de aislamiento; y el abuso económico se observa principalmente en el manejo del dinero de la víctima sin su consentimiento, pueden ser estafados con la transferencia de sus inmuebles. “Muchos hijos aprovechan la situación física,  en  que se encuentran sus padres debido a su avanzada edad y los hacen firmar documentos de transferencias de sus inmuebles”. Se recomienda a las familias tener una  comunicación sensible y comprensible con los adultos mayores. “Si nosotros vamos educando desde pequeños a nuestros hijos sobre el respeto, formaremos una sociedad más consciente sobre el trato que deben recibir estas personas”, dijo Toledo. 

Opinión 

Carmen Lara Robles, 67 años. Presidente de la Asociación de Adultos Mayores Cristo Vive
"Somos vulnerables, somos de escasos recursos y nos sentimos olvidados por nuestras autoridades".

Praxedes Galvis, 65 años. "Recuerdo que un chofer me bajó del micro porque le pagué Bs 1, ellos no saben que nosotros como personas adultas tenemos una norma que establece que paguemos la mitad del pasaje en el transporte público".

Esmedita Barrancos, 68 años . "Hay gente que no respeta al adulto mayor, somos vulnerables a ser engañados, estafados muchas veces por nuestra misma familia que se aprovecha de nuestra condición y nuestra salud física”.

Róger Morón Claros, 67 años. "Presidente de la Asociación de Adultos Mayores 29 de Junio.
"Yo aún no necesito la ayuda de mis hijos, porque puedo trabajar y sostenerme. Solo pido que estén pendientes de mi salud,  para que yo no enferme”.

Justa Medina, 69 años.  "Como madre aconsejo que los hijos atiendan mejor a sus padres, que no los abandonen. En la vejez, es cuando más ayuda necesitamos porque ya no podemos valernos por nosotros mismos”.

 

 

autor : Valeria-Endara-Álvarez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día