Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Por el delito de destrucción y deterioro de bienes nacionales
Activistas esperan sentencia de ciudadanos chinos
Retraso. Agrupaciones que protegen la fauna y animales silvestres esperan que se dicte una medida ejemplar con los acusados que tenían 185 colmillos de jaguar.
Sábado,  28 de Julio, 2018
Activistas-esperan-sentencia-de-ciudadanos-chinos
Ref. Fotografia: Audiencia. Será el martes a las 08:30 en el Palacio de Justicia.

El martes a las 08:30 se tiene previsto realizar finalmente la audiencia de dos ciudadanos chinos, a los que se les encontró 185 colmillos de jaguar, que tenían guardados dentro de su restaurante de pollos en la zona de La Ramada. Activistas que están en contra de la matanza de jaguares y que protegen la fauna y animales silvestres, junto a las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, aseguran que ha existido demora en este caso, ya que las audiencias para fijar una sentencia contra estos dos ciudadanos chinos, se han suspendido en tres oportunidades.

Antecedentes. Este hecho sucedió el pasado 22 de febrero, cuando la Policía realizó un operativo junto a la Gobernación y la Fiscalía, donde intervinieron un negocio de pollo por la zona de La Ramada y se incautó 185 colmillos de jaguar que indicaba que se había dado muerte a aproximadamente 50 jaguares. Una pareja de ciudadanos chinos, identificados como Li Ming y su pareja, Yin Lan, fueron detenidos y encerrados preventivamente en la cárcel de Palmasola.

Esperan que se dicte la sentencia. El doctor Rodrigo Herrera, asesor legal de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, espera que este proceso concluya el martes 31 de julio, en la audiencia contra estos dos implicados por el delito  de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. La autoridad indica que la pena máxima por este delito es de 6 años. "Como ministerio estamos acudiendo con  cuerpo de profesionales conformados por biólogos, veterinarios y abogados, estaremos presente en este proceso con la intención de sustentar ante el juez, que este es un crimen contra la Madre Tierra y por tanto merece la sanción más alta del ordenamiento jurídico nacional.

Activistas. Por otra parte, Gina Muñoz Villegas, del movimiento "Pro jaguar", dice que se debe hacer justicia para que la fauna silvestre no siga sufriendo en nuestro país. "Gracias a la presión y el control social que ejercemos los activistas, creo que este martes por fin se fijará una sentencia y que con esto se mostrará a los traficantes y los cazadores que sí tenemos una ley que protege a los animales de fauna silvestre"

400 dólares
llega a costar un colmillo de jaguar en el mercado negro.


Entre el 2014 a 2016 se incautaron 337 colmillos

Un grupo de activistas ambientales de La Paz, Reportaron que de agosto de 2014 hasta 2016, más de 88 jaguares fueron asesinados con el fin de extraerles sus colmillos que fueron alrededor de 337 para traficarlos en China. A nivel nacional quedan entre 2.000 y 3.000 jaguares. Es una especie en peligro de extinción. Los jaguares representan la salud del ecosistema y su eliminación va a terminar afectando la salud de las poblaciones locales/ ANF.

Valeria Endara Álvarez eldía@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día