Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Nacional
Política
Carlos Mesa pide al Procurador General enjuiciar a Evo por Guaracachi
Martes,  24 de Julio, 2018
Carlos-Mesa-pide-al-Procurador-General-enjuiciar-a-Evo-por-Guaracachi

El expresidente Carlos Mesa envió este martes una carta al Procurador General del Estado, Pablo Menacho, donde le pide iniciar un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por la nacionalización de la termoeléctrica Guarachi y la suspensión del juicio en su contra por Quiborax.

“El 24 de julio de 2018 le he entregado una carta al Procurador, diciéndole que debe acusar al Presidente Evo Morales por la expropiación de Guaracachi-Rurelec, en estricto cumplimiento del artículo 14, I de la CPE que establece igualdad de trato para todos los ciudadanos. De lo contrario debe retirar la acusación en mi contra”, indica Mesa en su blog.

Para Mesa el fallo arbitral por la nacionalización de Guarachi es similar al de Quiborax, por lo que también debería iniciarse un proceso a Evo Morales con los mismos argumentos.

“El Laudo Arbitral contrario a Bolivia; iguales o mayores razones exigen que proceda de la misma manera con relación a la denominada nacionalización de Guaracachi, ya que el Laudo en ese caso fue también contrario a Bolivia y obligó al país a pagar 28.927.583 dólares, más un interés del 5,6% a contar desde el año 2010. De acuerdo al DS 2006 de 22 de mayo de 2014, Bolivia pagó 31.534.613 dólares a Guaracachi-Rurelec”, continua el expresidente en la carta a Menacho.

Después agrega: “Este trato discriminatorio es la prueba más concluyente de la persecución política en mi contra, que lleva a cabo su institución, el ministerio de Justicia y el actual gobierno, bajo el disfraz de una búsqueda de reparación de los daños contra el Estado a través de un espurio proceso que, hasta hoy, cuenta con la complicidad del Fiscal General del Estado.

El exmandatario, recuerda que el 1 de mayo del 2010, los militares ocuparon por la fuerza los predios de EGSA y se colgaron pancartas con el mensaje de “NACIONALIZADO”, tras el acto dice Mesa, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 0493.

El Estado Plurinacional debió haber ofrecido una compensación económica a los demandantes, situación que no ocurrió explica el exmandatario de Bolivia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día