Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
El mayor, Juan Carlos, a sus 18 se hace cargo de sus hermanos
6 niños en orfandad se esfuerzan por mantenerse unidos
Drama. Hace 6 años, su madre falleció al dar a luz a su última hija. Hace dos años murió su padre. Todos los hermanos están en edad escolar. Comunarios de Huaytú los ayudan.
Domingo,  25 de Marzo, 2018
6-ninos-en-orfandad-se-esfuerzan-por-mantenerse-unidos

A la familia Mansilla Aguilar les tocó enfrentar una adversidad tras otra. Hace seis años la madre falleció al dar a luz a su novena hija. Hace dos años, el padre de esta familia falleció en un accidente de tránsito.

Desde entonces, seis de los siete hijos del mismo padre y madre, la niña más pequeña vive con una tía, buscan a diario una forma de cubrir sus gastos y mantenerse unidos como familia. Juan Carlos, quien ya cumplió 18 años es el que se hace cargo de sus hermanos menores, por orden de edad, de 15, 13, 12, 10 y 7 años. Ellos viven en Huaytú (municipio de Buena Vista). Sus vecinos les colaboran de diversas maneras. 

Todos asisten al colegio. A su corta edad a Juan Carlos Mansilla le tocó una responsabilidad muy grande, se hace cargo de sus hermanos menores con trabajos por jornada que consigue. Pero pese a buscar la forma de ayudar económicamente en casa, no ha dejado los estudios, está en su último año de secundaria. "Todos vamos a terminar la escuela", asegura, aunque no tiene claro si podrá estudiar en la universidad o le tocará trabajar todo el día para llevar el sustento a casa. Él no solo vela por su familia, sino que tiene que enfrentar una fuerte enfermedad, tiene epilepsia y en los últimos meses sus crisis han sido fuertes. Confirmó que cuando falleció su madre, una tía se llevó a su hermana pequeña para criarla en la capital cruceña, luego cuando falleció su padre, estuvieron por algunos meses a cargo de su abuelo, pero este enfermó y se tuvo que ir a vivir a Buena Vista, por lo que quedaron solos nuevamente. "Mis tíos nos visitan poco y mi abuelo no puede por su enfermedad", señaló. 

En total, son cuatro hombres y tres mujeres. Algunas veces, la hermana, que en edad le sigue a Juan Carlos, lo acompaña a trabajar, pelando pollos. Además, hay dos hermanos mayores de 19 años que son solo por parte de madre, pero actualmente no viven con ellos. 

Los comunarios los ayudan en lo que pueden. Uno de los dirigentes de Huaytú, Iver Mamani, señaló que la comunidad se organiza para poder ayudarlos económicamente, no se les cobra el servicio de agua y uno de los vecinos les pasa electricidad, también los maestros los ayudan con algunos útiles y la Alcaldía canaliza ayudas. Aunque reconoció que aún es no suficiente. "Desde la muerte del padre de los niños, la comunidad es la que se hizo cargo, aunque no muy excelentemente porque los niños siguen necesitando ayuda, en alimentación, en vestimenta... Se hacen actividades, pero no es suficiente", reconoció. 

Agregó que el único refugio, la casa en la que viven, es de su abuelo y con apoyo de los comunarios lograron que se beneficien de la construcción de viviendas sociales, por lo que viven en mejores condiciones. "Antes de eso todos vivían en un espacio, en una construcción muy precaria. Aunque todavía estaba su papá", contó.

Para poder ayudar a esta familia se puede contactar al celular: 634-80501. También se pueden llamar al dirigente Mamani para ver la forma de ayudar, 678-12298. 

Huaytú es una comunidad relativamente nueva, se fundó con más de 200 personas y actualmente tiene más de 1.300 habitantes. Esta familia de solo hermanos vive a dos cuadras del establecimiento educativo, Eduardo Avaroa.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día