Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Lucha contra la violencia infantil será prioridad
Infanticidio, registran un caso por semana
Problemática. La directora general de la Niñez, Ninoska Durán, aseguró que se activarán todos los recursos para una respuesta institucional integral.
Viernes,  2 de Marzo, 2018
Infanticidio,-registran-un-caso-por-semana
Ref. Fotografia: Defensa. Autoridades aconsejan denunciar los casos para la protección de la niñez.

En promedio un infanticidio por semana se reporta en el país. En los primeros 59 días de la gestión 2018, se registraron 7 infanticidios, lo que en promedio significa un asesinato de niño y niña cada ocho días, según reportes de prensa y de instituciones especializadas a nivel nacional. 

Ante este panorama, la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, entrevistada por ANF, aseguró que la lucha contra la violencia infantil es tema prioritario para la cartera de Justicia.

Prioridad del Ministerio de Justicia. "Cuando hablamos de infanticidio estamos hablando de la violencia extrema que ha llevado a la muerte de un niño y el Ministerio de Justicia está llevando una agenda prioritaria, no solamente en atención de casos cuando los decesos de niños ya han ocurrido, sino con una mirada de prevención, de atención de casos de la forma más humanizada", dijo Durán. 

En ese sentido, manifestó que se busca mediante protocolos establecidos, que operadores de justicia y demás funcionarios vinculados, brinden todas las garantías para la recepción de denuncias y el esclarecimiento de casos. 

La atención de estos casos constituyen una "propiedad absoluta".

87 casos registrados en 2017. En febrero el Fiscal General, Ramiro Guerrero, develó que en 2017 ocurrieron 87 infanticidios a nivel nacional, la mayoría se registraron en La Paz con (29), seguido de Cochabamba con 24, Santa Cruz con 15, Chuquisaca con seis, Oruro con cuatro, Tarija con cuatro, Potosí con tres y Beni con dos. Sin embargo, organizaciones que trabajan contra el infanticidio aseguran que la cifra podría ser mayor.

Este año se han registrado al menos siete casos de infanticidio, y al menos tres casos de maltrato infantil a nivel nacional, que fueron conocidos. 

3 Casos
ocurrieron en La Paz, dos de ellos en El Alto y uno en Sucre.

3 Casos
se dieron en Santa Cruz; dos en el Plan Tres Mil y uno en El Torno.


Casos de feminicidio aumentan en relación a 2017

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  (FELCV) La Paz, coronel Johnny Vega, informó que en estos dos meses se registraron cinco feminicidios. Asimismo, detalló que en relación a enero y febrero de la anterior gestión estos casos aumentaron.

"Durante estos dos meses tenemos cinco feminicidios, uno en el mes de enero y cuatro en el mes de febrero. (Los índices) se han incrementado y a diferencia del año pasado que durante carnaval no tuvimos ningún feminicidio", indicó. / Urgentebo

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día