Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Tercer día de la 'fiesta grande'
Martes de fe, la ch'alla ya es tradición
Costumbres. Residentes del occidente quemaron ayer mesas dulces en forma de agradecimiento y petición a la Madre Tierra.
Miércoles,  14  de Febrero, 2018
Martes-de-fe,-la-ch-alla-ya-es-tradicion
Ref. Fotografia: Creencia. José Morales y Marcela Peñaranda, en su puesto del nuevo mercado del Plan Tres Mil.

Hace quince años que ch'allo el lugar donde pongo mi negocio y como yo lo hago con fe me va bien", dijo Juana Apaza, que tiene su puesto de venta de celulares en la acera que queda frente a la entrada de la terminal Bimodal. Y mientras su hijo prendía las brasas para hacer su ritual, ella abrió una bolsa y la primera figura que agarró era un dulce en forma de una casa y dijo emocionada: "mirá hijo, lo primero que agarré es una casita" y luego contó que posiblemente para carnavalito (próximo domingo) estrenará su casa que por años trabajó y siempre le pidió eso a la Madre Tierra. 

Así como ella, ayer también ch'allaron los residentes paceños, cochabambinos y demás personas del occidente que viven en Santa Cruz y tienen sus negocios en los mercados de la ciudad. 

Sahumerio por amauta. "Departamento de Santa Cruz, hoy preparamos este plato especial para ofrendarte y darle buena suerte a las familias presentes, para que este año 2018 - 2019 tenga un buen destino guiado por usted Madre Tierra, poderoso Tata Severia y Mamita de Cotoca que eres la patrona de la ciudad de Santa Cruz, bendice a tus hijos (...)", fue un poco del sahumerio que hizo Luis Domínguez, amauta paceño que hace 18 años viaja desde La Paz a Santa Cruz de la Sierra solo en tiempos de Carnaval para hacer este ritual a las mesas de ofrenda (llamadas K'oa) que hacen a la madre tierra o Pachamama. 

Por otro lado,  María Cristiana Pérez, lleva más de ocho años challando su puesto de recargas y repuestos para celulares dentro del mercado El Trompillo. "Ahora le pedí a la Pachamama, unión en la familia y salud especialmente para mi mamá que está muy delicada", dijo mientras se le aguaban los ojos y al mismo tiempo quemaba un feto de "llama" que había puesto encima de los dulces y demás hierbas que tenía su mesa. De este modo, dijo que la llamita se quema para se vaya la "envidia, llame la buena suerte y se vayan los malos espíritus", sostuvo.  

20 Bolivianos 
Hasta 300, hay precios de las mesas K'oa para la ch'alla.


Agradecer, es el verdadero significado de ch'allar 

Héctor Luna Acevedo, sociólogo, magíster en pueblos índígenas originarios  explicó que la ch'alla es un acto ritual que practican los pueblos y culturas andinas de Bolivia. El caso, se remite a una práctica ancestral, al menos su origen se remonta a ese periodo. En un contexto actual, la ch’alla se interpreta como un gesto de agradecimiento a la madre naturaleza, Pachamama, por la generosidad que tiene con los seres humanos, de proveernos de alimento. Entonces, en estas fechas del Jallu pacha (tiempo de lluvia), las culturas aymaras, quechuas y otras de la región andina, realizan estos actos de agradecimiento a la madre naturaleza. Asimismo invocan a los uywiris, achachilas, illas, que son íconos de la espiritualidad prehispánica. El martes de ch'alla, la fecha tiene que ver con la influencia del cristianismo, el calendario gregoriano, sin embargo, los aymaras y quechuas lo han resignificado de acuerdo a su tradición cultural, para que en este día se celebre el Jallu pacha, es decir, el carnaval andino propio de los aymaras, quechuas que lo expresan en sus diferentes formas y  facetas. 

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día