En el primer día de retorno a clases, la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) retuvo a cinco micros debido a que los conductores se negaron a recoger a estudiantes. También junto con el inicio de clases, la Policía Boliviana igual lanzó el programa, "Mochila Segura", que tiene diversas acciones con el objetivo de prevenir delitos en o cerca a establecimientos educativos.
Policías encubiertos en micros. El jefe de Servicios Públicos de UOT, Erland Monasterio, informó que dentro del plan, "Estudiante seguro", habrá personal de civil encubierto en los micros para sancionar a los conductores que se nieguen a recoger a escolares. La autoridad enfatizó que a través del número con WhatsApp 635-77388 los estudiantes pueden denunciar cualquier tipo de vulneración de sus derechos, tanto en el servicio de micros como en taxis, radiotaxis o trufis. "Se sancionarán los actos que generen inseguridad víal... Ya que cada uno de nosotros en su momento ocupamos o mandamos a nuestros hijos en micros. No esperemos que ocurran desgracias para recién querer hacer algo", enfatizó. Además, explicó que solo ayer se notificó a 10 conductores por transitar con la puerta abierta.
Policía en el ingreso y salida de establecimientos educativos. El sargento Pedro Ahurni, de Seguridad Ciudadana, explicó que esta gestión se ejecutará también el plan "Mochila Segura", a través del cual habrá oficiales al ingreso y salida de los establecimientos educativos con el objetivo principal de evitar pandillas y microtráfico. "La delincuencia está entrando a las unidades educativas y es nuestra preocupación combatirla. Trabajaremos desde adentro", enfatizó a tiempo de detallar que también el trabajo se basará en talleres preventivos con estudiantes, padres de familia y vecinos del establecimiento educativo.+
Coincidentemente, ayer el presidente del país, Evo Morales, también hizo referencia al microtráfico de drogas en las escuelas y colegios y pidió a la Policía controlar y procesar a las personas que se dedican a esa ilícita actividad que induce a la drogadicción a los jóvenes.
4 Por ciento
Aumenta el parque automotor cada año.