Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Nacional
Equipo jurídico afina detalles
Fase oral de la demanda marítima en marcha
Litigio. El equipo jurídico boliviano se reunirá entre el 27 y 28 de este mes en La Haya para evaluar y trazar una respuesta a Chile.
Miércoles,  17  de Enero, 2018
Fase-oral-de-la-demanda-maritima-en-marcha

El canciller Fernando Huanacuni anunció ayer que el equipo jurídico que defiende la causa marítima de Bolivia se reunirá el 27 y 28 de enero en La Haya, donde afinará los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile, para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

"Tenemos una próxima reunión del equipo jurista nacional e internacional el 27 y 28 de este mes, tenemos una reunión en La Haya, donde estamos evaluando permanentemente y trazando nuestra respuesta, nuestros alegatos orales, porque se nos viene una etapa muy importante", explicó.

Se negocia una salida soberana al mar. Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la corte y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.

Notificación en febrero. De acuerdo con Huanacuni, se espera que a mediados de febrero la Corte de La Haya notifique a ambas partes para el inicio de la fase oral del proceso.

"Bolivia espera confiada, confiada no solamente en el trabajo que se está cumpliendo disciplinadamente, sino, sobre todo en el derecho histórico que corresponde a Bolivia, se ha evidenciado con los documentos ampliamente demostrados en la fase escrita", aseguró.

Francisco, Chile y Bolivia. El papa Francisco durante su estadía en Chile, entre el 15 y el 18 de enero próximo, podría hacer un llamado a las autoridades chilenas y bolivianas para que negocien una salida al mar largamente reclamada por La Paz. Así, especula la prensa chilena desde hace semanas y asegura que esa es la razón por la cual el gobierno de Michelle Bachelet evitó invitar formalmente a mandatarios de países vecinos ante la llegada del Pontífice.

2013 Año 
En que el gobierno boliviano demandó a Chile ante La Haya.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día