Siguenos en:
Martes
 11 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Wilma Plata se niega a levantar la huelga de hambre a pesar de la recomendación médica
La emblemática dirigenta del magisterio urbano cuando anuncia que de ser necesario 'ofrendaré mi vida para que se consigan todos los objetivos de esta lucha'. El médico le advirtió del peligro de una insuficiencia renal
Domingo,  7  de Enero, 2018
Wilma-Plata-se-niega-a-levantar-la-huelga-de-hambre-a-pesar-de-la-recomendacion-medica
Ref. Fotografia: Wilma Plata en el piquete de huelga de hambre. Foto: Radio Líder

La dirigenta del magisterio urbano, Wilma Plata, se negó a levantar su huelga de hambre y anunció que de ser necesario "ofrendaré mi vida para que se consigan todos los objetivos de esta lucha ".

A 17 días de "huelga seca" sus signos vitales no están estables y "corre riesgo de sufrir una insuficiencia renal" reportó Johan Maldonado, el médico que diagnosticó su estado e intentó persuadirla de abandonar la extrema medida.

"El hígado empieza a generar glucosa, trabaja muy fuerte para generar glucosa y activar órganos vitales como el cerebro. Vive un ciclo donde el hígado empieza a fallar y puede entrar en insuficiencia renal", dijo Maldonado preocupado por el estado de salud de la huelguista que podría agravarse porque "sólo tiene un riñón".

Dijo que intentó infructuosamente persuadirla de abandonar la medida "estoy conmovido e impactado por la fortaleza moral, física, y espiritual de la profesora Wilma Plata que ha decidido continuar la lucha".

A los pocos minutos la dirigenta puso dos condiciones para levantar la extrema medida: "la derogatoria del artículo 205 y que incorporen en el preacuerdo la demanda de protección a todos los que han luchado más de 45 días (...) nada de descuentos, nada de persecuciones, nada de retiros y devolución de las multas a las farmacias".

Aseguró que "es una inmoralidad que este gobierno cada vez que protestamos y hacemos una demanda tenga que recurrir a nuestros miserables bolsillos para sacarnos lo poco que tenemos...".

Desde la sede del magisterio urbano de La Paz, donde junto a otros dos maestros cumple la extrema medida, dijo que espera que el conflicto continúe en las calles para masificar la presión a la que "nosotros sólo estamos contribuyendo con un granito de arena".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día