Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Policial
Condenan a 20 años de cárcel a violador de una niña de 5 años
Los jueces lamentaron que sus colegas revictimicen a la menor, ya que fue obligada a declarar delante de su agresor
Sábado,  21 de Octubre, 2017
Condenan-a-20-anos-de-carcel-a-violador-de-una-nina-de-5-anos

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI) y la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, brindó asistencia jurídica y patrocinio legal en el caso de violación contra una niña de 5 años que fue sometida a revictimización en juicio por parte de dos jueces al haber permitido la declaración de la víctima frente a su agresor.

La audiencia reservada de juicio oral concluyó la noche del viernes, luego de tres años de que la familia peregrinará pidiendo justicia para su pequeña hija. En dicha audiencia, se dictó sentencia de 20 años de privación de libertad contra Miguel Angel Orías, agresor de la niña.

La directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ninoska Durán Burgoa, manifestó que este caso se constituye en un precedente importante que restituye jurídicamente el derecho de la víctima y añadió que se seguirá prestando la asistencia psicoterapéutica a través del SEPDAVI para la restauración emocional de la niña víctima y de su entorno familiar.

Este caso de revictimización por parte de autoridades judiciales que enfrentaron a una niña víctima de violación arrancó la indignación del Gobierno, sectores sociales, organizaciones de activistas y población por las connotaciones y las implicancias que se desprendieron de este proceso.

Se evidenció el manejo desprolijo del caso por parte los administradores de justicia, retardación de justicia y el accionar negligente de los jueces que expusieron a la menor en un careo con su agresor con graves consecuencias psicológicas para la víctima y su familia.

Durán recordó que la víctima tenía 5 años de edad cuando fue abusada sexualmente en julio de 2014 por Hidalgo quien aprovechando que la menor se encontraba sola en su domicilio la trasladó a un terreno baldío y luego cometió el delito.

Luego de tres años de suscitado el hecho, el 4 de julio pasado en audiencia de juicio oral en contra del acusado, el Tribunal Onceavo de Sentencia constituido por los jueces técnicos, Giovanna Gómez Mendoza y Rubén Ribera Hurtado, dispusieron la recepción de la declaración de la niña en presencia de su agresor, lo cual constituye un acto de revictimización puesto que la niña tuvo que revivir el cruel incidente donde fue víctima de violación.

Esta situación provocó la indignación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, quien condenó el caso y luego demandó la destitución de estos jueces y se apertura una profunda investigación al respecto. Posteriormente el Consejo de la Magistratura inició el proceso interno contra estos jueces y su posterior destitución.

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, desde ese momento y por instrucción del Ministro, brindó a la familia de la niña víctima el patrocinio legal gratuito y especializado en el proceso que llevaba la familia y el apoyo psicológico a la niña y a su entorno familiar.

El 30 de agosto se reinstaló el juicio ante el Onceavo Tribunal de Sentencia compuesto por los jueces técnicos; Alex Bejarano Yaveta, Karin Balcázar Azaba y Vivian Torrez Saavedra quienes la noche del viernes, posterior a una audiencia que duró más de cuatro horas, valorando todas las pruebas producidas en juicio dictaron por unanimidad sentencia condenatoria de 20 años de cárcel por el delito de violación a infante niña, niño y adolescente.

Ante este hecho, la directora Ninoska Durán, manifestó que el Ministerio de Justicia se constituye en garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en este tipo de casos para evitar revictimización u otras injusticias cometidas contra niñas, niños y adolescentes, exigiendo sanciones para los jueces que incumplan sus funciones y vulneren el interés superior del niño.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día