Siguenos en:
Domingo
 20 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Venezuela cumple paro de 48 horas en rechazo a la Constituyente
Miércoles,  26 de Julio, 2017
Venezuela-cumple-paro-de-48-horas-en-rechazo-a-la-Constituyente

Las principales arteriales viales de Caracas amanecieron hoy despejadas con poco tráfico vehicular en el inicio del paro cívico activo nacional que por 48 horas convocó a partir de este miércoles la oposición, en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente comunal que convocó el presidente Nicolás Maduro y cuyas elecciones se realizarán este domingo.

Varias calles fueron bloqueadas con barricadas y en zonas como la Candelaria y el Cafetal, al oeste y este de esta ciudad, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana, a bordo de motos, actuaron temprano contra un grupo de ciudadanos lanzando bombas lacrimógenas y balas de goma.

Además muchos comercios permanecen cerrados y en las calles se observa poca afluencia de ciudadanos, situación que contrasta con un día normal de actividad laboral.

La huelga, que tiene previsto culminar este viernes, es parte de una escalada de la ola de protestas que la oposición adelanta desde hace 117 días en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado 101 muertos.

"Hoy 26 de julio inició la huelga y paro por Venezuela que finaliza el viernes 28 a las 6:00am para la Toma de Caracas. El país quiere solución", aseveró Henrique Capriles a través de la redes social Twitter.

La nueva jornada de protesta que se lleva a cabo en todo el territorio también ha sido impulsada por los venezolanos en las redes quienes han posicionado la etiqueta #HuelgaYParoPorVzla y se realiza en medio de una fuerte tensión política, social y económica y en una semana que ha sido calificada tanto por la oposición como por los chavistas de "crucial" para el futuro de esta nación sudamericana.

En la víspera muchos venezolanos realizaron las llamadas "comprar nerviosas" y acudieron a los supermercados y panaderías para tratar de abastecerse con los pocos alimentos que pueden comprar y que consiguen en los anaqueles de los comercios.

La oposición no participará en las elecciones de la constituyente comunal por considerar que se trata de un "fraude" que acabará con la república y "perpetuará" a Maduro en el poder, advirtió que aún si se concretará la iniciativa presidencial se mantendrán en las calles y escalarán la presión hasta lograr la convocatoria a elecciones generales y libres.

En tanto Maduro reiteró que la constituyente si va y se alista para cerrar la campaña electoral del proceso en medio de la huelga general convocada por la oposición en un evento previsto para este jueves en la céntrica avenida Bolívar de la capital venezolana.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día