Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
No pagarán multas por el exceso de peso
Transporte pesado exige balanzas en las vías
Perjuicio. Es un sector muy golpeado, no solo por multas y mal estado de carreteras, sino también por los bloqueos.
Sábado,  22 de Julio, 2017
Transporte-pesado-exige-balanzas-en-las-vias
Ref. Fotografia: Baches. En ese estado se encuentran varios tramos de las diferentes carreteras del país.

Los transportistas de carga pesada nacional e internacional señalan que no existe el suficiente número de balanzas para el control de peso de los camiones en las carreteras del país y que a nivel Santa Cruz la única que hay es la que se encuentra en la tranca de Pailón, por lo que anunciaron que no pagarán las multas  por exceso de peso, establecidas mediante la ley de carga.

Multas millonarias. Juan Yujra, representante del transporte pesado nacional, manifestó que las multas que le cobran por exceso de peso llegan hasta los 50 mil bolivianos, la tarifa es más alta que la que se paga en el lado chileno. "Por excederme con 7 toneladas, la multa es de 50 mil bolivianos, cuando en Chile por excederme esa cantidad pago 5 mil bolivianos, pareciera ser que estamos en un país de bonanza", dijo el dirigente a tiempo de agregar que como sector se sacó un voto resolutivo donde se determinó que no accederán a pagar las multas, porque la solución no es cobrar montos millonarios, sino el de educar a los transportistas y hacer cumplir la ley siempre y cuando se tengan las herramientas correctas. "Cómo es posible que no tengamos herramientas y nos están  queriendo aplicar la ley es algo injusto, el Gobierno nos ha dicho que a través de la ANH que lo van a cumplir, pero el  primer compañero que sea bloqueado, procederemos a las movilizaciones", aseveró Yujra.

Las carreteras no están en buen estado. Por su parte Herlan Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), manifestó que se ha pedido al Gobierno que la ley de carga entre en vigencia, pero para ello deben estar configuradas todas las balanzas que hay en las carreteras para poder mantener  el estado de las carreteras que por el sobrepeso se van deteriorando. "No deberían existir las multas porque no hay las balanzas, además el estado de nuestras carreteras dejan mucho que desear, nosotros hemos sido una institución insistente en este tema, además no solo afecta a los transportistas sino a los ciudadanos que circulan por esta carreteras cuando se trasladan por tierra a cualquier punto del país", dijo Melgar. El transportista agregó que están exigiendo mantenimiento preventivo de las carreteras en Bolivia que hasta el momento no existen, y que si bien la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está cumpliendo con el bacheo y mantenimiento, no es suficiente. "Necesitamos no bacheo de las carreteras, necesitamos ampliación de todas las  carreteras, porque por ejemplo ya no basta una doble vía hasta Cotoca, sino que esa doble vía debería estar hasta San Julián".

Perjudicados por los bloqueos. Por otro lado ambos transportistas indicaron que los bloqueos registrados en el país perjudican de gran manera al sector, lo que les ocasiona pérdidas millonarias. 

En ese mismo contexto Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores y Logística (Cadex), indicó que el bloqueo en la frontera con Argentina deja sin circulación alrededor de 32 camiones que llevan carga de exportación por un valor aproximado de 400 a 450 mil dólares.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día