Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Nacional
Posición
Activistas en desacuerdo que mujeres embarazadas por violación aborten
Los miembros de la Plataforma por la Vida han solicitado una reunión con el presidente Morales
Martes,  11 de Julio, 2017
Activistas-en-desacuerdo-que-mujeres-embarazadas-por-violacion-aborten

La Plataforma por la Vida defiende a ultranza "el derecho a la vida", incluso en aquellos casos de mujeres que han sido embarazadas por producto de una violación.

Por ello rechaza como principio el aborto y han activado una serie de acciones después que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de causales para la interrupción del embarazo.

El vocero de la Plataforma, Guillermo Cortez, afirmó que "el aborto no soluciona el problema de violación" porque el ser concebido no es culpable de los actos del agresor y que las mujeres necesitan terapia psicológica y casas de acogida.

"Claro que estamos de acuerdo con que nazca (el niño) porque el derecho a la vida está garantizado", afirmó Cortez, al referirse a las mujeres embarazadas producto de una violación. Precisó que si bien la mujer es una víctima el ser concebido es la segunda víctima.

Otra de las activistas exhortó para que las mujeres que sufrieron violencia sexual y quedaron embarazadas entreguen a sus hijos en "adopción". Estas mujeres rechazan siempre a estos bebés por la violencia que sufrieron, les exhortamos a que se den en adopción", sostuvo.

Además, Cortez afirmó que "cuando la mujer aborta se borra la evidencia del delito y el violador va a seguir cometiendo más violación", e insistió que la interrupción del embarazo no es la solución a las circunstancias de violación.

La pasada semana entregaron una carta, vía ventanilla única, en Palacio de Gobierno, pidiendo al presidente Evo Morales que los reciba para exponer su posición respecto al aborto y la ampliación de las causales que fueron introducidas en el Código del Sistema Penal.

Consultados sobre qué acciones realizan como activistas para hacer frente al abandono de niños y niñas y a los embarazos no deseados, Cortez dijo que es responsabilidad del Estado y de los gobernantes para responder a esta problemática.

El todavía vigente Código Penal reconoce el aborto cuando el embarazo es consecuencia de una violación, sin embargo los legisladores creen que es necesario ampliar las causas por los índices de muertes maternas y fundamentalmente para no penalizar a las mujeres por una interrupción.

El movimiento de mujeres sostiene que el aborto es un problema de salud pública y no están de acuerdo con la penalización de la interrupción del embarazo.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día