Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Nacional
Militares ingresaron a Cosegua en Guayaramerín
Denuncian abuso en toma de cooperativa eléctrica
Socios. Tendrán un ampliado para determinar medidas y defender la institución que brinda electricidad a esta ciudad fronteriza.
Miércoles,  28 de Junio, 2017
Denuncian-abuso-en-toma-de-cooperativa-electrica
Ref. Fotografia: Intervención. Militares custodiando las instalaciones de la cooperativa de luz en Guayaramerín.

Por resolución de la Autoridad de Electricidad (AE) y con apoyo militar, este martes se procedió a la intervención de la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Guayaramerín (Cosegua). Esta acción generó el rechazo de las instituciones de la localidad beniana, quienes argumentaron que se intentaba mantener la cooperativa a flote a pesar de los problemas que enfrentó en los últimos años con la escasez de energía, además denunciaron que fue un acto cobarde y atropello al pueblo de Guayaramerín.

Militares ingresaron abusivamente. Amado Amir Montejo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, dijo que al promediar las 12:20 horas  del día de ayer efectivos militares bien pertrechados irrumpieron en las oficinas incluso sacando por la fuerza a algunos funcionarios que en esos instantes se retiraban. "Como ladrón en la noche, sorpresivamente nos intervienen uniformados del Ejército, con un acto cobarde lo que han hecho con nuestra institución, que es del pueblo, una Cooperativa que está rumbo a celebrar sus 50 años de vida institucional. Nosotros estamos apenas nueve meses al frente de la Cooperativa, hemos logrado estabilizar la energía eléctrica, hemos metido en estos meses ocho equipos generadores que han garantizado de alguna manera el suministro de energía eléctrica las 24 horas, más el alumbrado público, digo que es un acto cobarde, porque en el mejor momento en que nuestra institución empieza a salir del fango en que se encontraba nos llega esta ingrata sorpresa de forma cobarde", denunció. La Cooperativa de Servicios Eléctricos Guayaramerín Ltda. cuenta con 10.000 socios aproximadamente, y su patrimonio ascendería a los 33 millones de bolivianos, dijo Montejo.

Defenderán la cooperativa. El ejecutivo anunció que van a defender la cooperativa a "capa y espada", para ello se convocará a una Asamblea del pueblo para tomar determinaciones futuras, pero desde ya adelantó su rotundo rechazo a la acción gubernamental.

Lamentan intervención. Fernando Cuéllar, presidente de Comité Cívico Cruceño, lamentó la manera en que actúan instituciones de Gobierno, dijo que no ameritaba un accionar de la forma que se lo hizo en Guayaramerín y que se debió seguir un proceso como establecen las leyes. "Si hay que hacer alguna intervención debe haber una resolución que lo determine dentro de un proceso interno. Lamentablemente pareciera que estamos en un estado de guerra cuando vemos militares bien apertrechados que se entran a una oficina donde hay gente trabajando", dijo el presidente cívico, a tiempo de agregar que al Gobierno le gusta el "show, el atropello y el abuso" y para ello "utiliza a las Fuerzas Armadas y a la Policía para hacer y cometer este tipo de abusos" dijo Cuéllar.

Indicó que esto no se permitirá que ocurra en Santa Cruz.

Regina Ortiz/ Agencias rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día