Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Nacional
El Cerro Rico de Potos? alberga el museo minero Diego Huallpa
Muestra c?mo trabajaron los mineros desde los inicios hasta la actualidad
Miércoles,  23  de Diciembre, 2009
El-Cerro-Rico-de-Potos?-alberga-el-museo-minero-Diego-Huallpa

L os socavones y las costumbres de los mineros que explotan las entrañas de la tierra son se encuentran recreadas a más de 4.200 metros de altura en un museo ubicado en la mina que le dio grandes riquezas a España.
El museo Diego Huallpa muestra en sus 17 salas cómo ha evolucionado la minería boliviana desde la época de la colonia hasta la actualidad. Tiene un recorrido de 857 metros de extensión, sobre 1.500 metros cuadrados de superficie, distribuida en salas y túneles en dos niveles de altura.
En su interior se puede observar la forma cómo se explotaban los minerales en el pasado y las técnicas rudimentarias para transportar el mineral al exterior. Se exponen los cascos, uniformes, linternas y todos los implementos y herramientas del minero, además de las maquinarias rústicas de siglos pasados y la alta tecnología que se emplea desde mediados del siglo pasado.
El Tío, una deidad a la que los mineros le rinden ofrendas, no podía faltar en este espacio de exhibición. Existe al menos diez efigies diferentes, hechas de piedra, cerámica y madera.
El nombre del museo es en homenaje a Diego Huallpa quien en 1545 descubrió un filón de plata en el Cerro Rico y que luego fue explotado por los españoles desde el siglo XVI.

secretos

El ideologo murió sin ver el museo
Este proyecto fue gestado en los años ‘ 90 por el minero Víctor Villanueva, quien desde 1975 reunió, por iniciativa propia, decenas de piezas de perforación, indumentarias de mineros y otros objetos, que son la base del museo. Luego de buscar durante muchos años el financiamiento para poner en marcha su iniciativa, Villalba murió sin ver realizado su sueño.

Con la seguridad garantizada
Para la puesta a punto del museo se trabajó en la iluminación interior, la habilitación de salas de exposición, la adquisición de muebles y equipos para los ambientes, la implementación de sistemas de seguridad y de medidas de mitigación, en caso de inundaciones o derrumbes, y la compra de equipos de protección personal para los funcionarios del predio y visitantes.

ASÍ SE FORJÓ LA HISTORIA

Inicios • El martillo y cincel eran las principales herramientas de extracción del mineral.

Ubicación • Está en la bocamina Pailaviri. La superficie es de 1.500 metros cuadrados. Tiene túneles.

El Tío • Existe una variedad de efigies sobre la deidad a la que los mineros le brindan ofrendas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día