Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Nacional
Luego de la declaración del grupo de 'los seis'
Bloque opositor se queda solo en foto y anuncio
Análisis. Desde diversas miradas los analistas políticos abordan las debilidades que tropieza la oposición al MAS.
Martes,  18 de Abril, 2017
Bloque-opositor-se-queda-solo-en-foto-y-anuncio
Ref. Fotografia: Cita. Fue la pasada semana en la ciudad de La Paz donde los opositores se unieron.

Amenos de una semana de la histórica foto de seis referentes de la oposición con su declaración "en defensa de la democracia", en el criterio de cinco analistas políticos, el bloque que parecía anunciar una nueva opción política con miras al 2019 para el país, quedó solo en enunciados. 

Para Marcelo Silva, analista político, el pronunciamiento que hizo el bloque opositor pareció obedecer más a motivaciones externas que internas, al establecer un parangón con lo que vive Venezuela, haciendo creer, que lo que sucede en aquel país, lo mismo se vive en Bolivia. "Sin embargo, en lo interno, luego del pronunciamiento, las declaraciones posteriores de ellos mismos dejaron en claro que es imposible una unidad del bloque opositor, dado que cada uno está apostando a ser candidato el 2019".

Otras miradas. En cambio, el politólogo Jorge Lazarte, señala que el pronunciamiento fue una manifestación de un frente en su carácter defensivo, con la seria incertidumbre si más allá van a conformar un bloque. "Me parece que hubo una mala lectura de ello, incluso de los medios de comunicación. Ellos se juntaron para expresar su descontento en una posición defensiva que es el primer paso para cualquier desafío posterior, incluso en una reacción de sobrevivencia", señaló.

En cambio, el analista político, Francisco Solares, señala que el bloque opositor, luego del pronunciamiento, no adquirió mayor relevancia debido a que el gobierno tiene mayor cobertura mediática, además de una política gubernamental abierta a  desacreditar cualquier crítica a su política. 

Solares señaló que la declaración en sí adolece de algo muy importante; no se puede hablar de democracia, de justicia si no pide una auditoría al padrón electoral. "Para mí eso era vital decirlo, por eso se vino abajo esa declaración. Pedir auditoría al padrón electoral era fundamental”, dijo.  

Contradicciones del bloque. “No es suficiente unirse, hay que construir una alternativa política”, dijo Luis Revilla, jefe político de Soberanía y Libertad (Sol Bo), en declaración a un medio escrito de La Paz. Para los analistas, esa declaración posterior al pronunciamiento, junto a otras distintas de los seis firmantes del pronunciamiento, reflejan la heterogeneidad y la fragmentación de la oposición que echaron en la práctica "por tierra" cualquier perspectiva de construir una alternativa política.

El sociólogo y analista político, Vladimir Medina, señala que el secreto para cualquier desafío posterior es homogeneizar un programa alternativo de país y de gobierno; sin ello es imposible concebir un bloque en perspectiva. "En la oposición no existe esa posibilidad. No hay un programa de Estado; al contrario, todos apuestan a ser candidatos al 2019 y hacia un fragmentación que polarizará el escenario político de la oposición", precisó.

Un encuentro en desventaja. Medina y Silva, anotan que luego de la aparición, la firma y el pronunciamiento de esas cinco figuras políticas, los más perjudicados en el escenario de la opinión pública fueron ellos mismos. 

No creo que a Carlos Mesa le haya convenido aparecer en esa declaración conjunta. Hasta la foto es de mal gusto. El MAS va utilizar para mostrar  otra vez y decir "el pasado de Bolivia". No le veo mayor perspectiva a esta facción de líderes de la oposición, dijo Silva. Además de Mesa, el documento fue firmado por Samuel Doria Media, Víctor Hugo Cárdenas, Luis Revilla, Rubén Costas y Tuto Quiroga.

Medina señala que el que sacó ventaja fue Revilla que ha intentado recuperar una imagen política que estaba en  caída, buscó reposicionarse como un hombre de centro. "A Costas (Rubén) como siempre muy ambivalente que con una declaración posterior deslegitimó el documento. Cárdenas de quien más sale a una pugna indigenista y un Carlos Mesa sin querer hacer daño a nadie y quedó mal parado", finalizó. 

Punto de vista

Jorge Lazarte
Doctor en Ciencias Políticas

"La oposición tiene cinco problemas por resolver'

'El problema es que en los frentes sucesivos de la oposición no hay perspectiva de cambio y menos de esperanza. Es preocupante que no haya ejes muy fuertes que puedan tener capacidad de movilizar a sectores importantes de la población. En eso el MAS tiene ventaja.

En ese contexto, la oposición  tiene cinco grandes problemas: primero que la   necesita una visión alternativa al MAS y no es atacándolo, sino con una visión distinta del poder y la sociedad. 

El segundo es el liderazgo con visión de país, donde la gente pueda pensar y confiar. No lo hay. El tercer gran problema es que tiene que ver la estructura política en la cual se asiente la estructura programática para que no solamente hayan caudillos con una oposición que pueda defenderse de la presión de la calle. El cuarto es que tenga una estrategia para ganar y llegar al poder. Y  por ultimo que es convencer al país de que tienen la capacidad de gobernar. Prácticamente, no se tiene resuelto ninguno de esos cinco problemas'.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día