Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
De parte de la policía y otras autoridades
Critican la tolerancia a los bloqueos de carreteras
Dato. Ayer gremiales de ciudad Satélite cerraron la ruta al norte, perjudicando a varios sectores.
Miércoles,  12 de Abril, 2017
Critican-la-tolerancia-a-los-bloqueos-de-carreteras
Ref. Fotografia: Bloqueo. El cierre de la carretera causó congestionamiento vehicular en ambos lados.

Ayer un grupo de gremiales de Satélite Norte bloqueó la carretera que une los municipio de Santa Cruz con Warnes, causando embotellamientos y con ello retrasando el trabajo de miles de personas y empresas que utilizan esa ruta para transportarse. La Policía boliviana acudió al lugar, pero permitió que los protestantes continúen con su medida por algunos minutos, lo cual fue criticado por el resto de los usuarios que se vieron afectados. La dirigencia del autotransporte cuestionó esa permisividad y pidieron hacer cumplir las leyes bolivianas que indican que la libre transitabilidad es un derecho de todo ciudadano.

Los transportistas piden velar por los derechos de todos. Aldo Terrazas, dirigente del sindicato de transporte 4 de Noviembre, cuestionó el trabajo de las autoridades locales “que permiten que cualquier ciudadano bajo cualquier pretexto cierre una carretera, perjudicando a miles de personas que utilizan esa ruta”. Terrazas dijo que la policía en esta situación es “muy tolerante y no vela por los derechos de los transportistas, por ejemplo”.

Lo que dicen las leyes bolivianas. Marcelo Arrázola, que preside el Colegio de Abogados de Santa Cruz, señaló que las leyes bolivianas “protegen la libre transitabilidad y el no respetar este principio constituye en un delito penado”. Agregó que las mismas leyes bolivianas brindan garantías para protestar ante determinada situación, pero acotó que “hay derechos individuales y colectivos y los segundos están por encima de cualquier interés personal”. 

Arrázola explicó que durante las manifestaciones, protestas o bloqueos “se causan daños al Estado, se daña una carretera o afecta los bienes de otras personas y eso también es sancionado”.

¿Por qué bloquean la carretera? Santiago Fuentes es el dirigente gremial que el martes encabezó el bloqueo de la ruta al norte a la altura del kilómetro 16. Ellos piden a la alcaldía de Warnes “que no permitan el asentamiento de las ferias itinerantes en cualquier lugar”, explicó. Fuentes manifestó que en repetidas ocasiones han solicitado a los concejales y ediles de esa localidad, pero aseguran no recibir ninguna respuesta. El dirigente asegura que las autoridades ediles tienen conocimiento del tema, pero no hacen nada al respecto. “Hemos llegado a un entendimiento, pero si no cumplen, desde la próxima semana el bloqueo puede ser indefinido”, dijo. Cuando fue consultado sobre el daño que causan a otras personas, respondió: “Lo sentimos mucho, pero nosotros tenemos derecho a exigir respeto y orden”. 

Cómo reacciona la Policía. El comandante Rubén Valdez fue el hombre a cargo de la Policía ayer en el bloqueo. "La instrucción del comandante es conciliar, mediar, no responder de primera instancia y buscar un acercamiento con las autoridades pertinentes".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día