Siguenos en:
Domingo
 1 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Con un 'recurso de amparo' buscan liberar a bolivianos detenidos en Chile
El equipo jurídico boliviano también presentó una querella penal en contra del teniente de Carabineros y un fiscal
Martes,  11 de Abril, 2017
Con-un--recurso-de-amparo--buscan-liberar-a-bolivianos-detenidos-en-Chile

El equipo jurídico, que defiende a los nueve bolivianos detenidos en Chile, presentó este martes ante la Corte de Apelaciones de Iquique el anunciado "recurso de amparo" que busca su liberación.

La presentación del recurso fue encabezada por el procurador general del Estado, Pablo Menacho, quien en horas pasadas expresó la acción fue coordinada con los abogados que asisten legalmente a los ciudadanos bolivianos. 

"Confiamos en que con el Amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos", sostuvo Menacho.

El pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron detenidos por carabineros de Chile cerca a la frontera entre ambos países en el momento en que realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

Sin embargo, la Fiscalía chilena imputó a los nueve bolivianos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. 

Después el 22 de marzo, en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, se determinó enviar a los nueve bolivianos al penal de Alto Hospicio en el norte de Chile en calidad de detenidos preventivos mientras se realicen las investigaciones del caso.

Ayer, el equipo jurídico boliviano también presentó una querella penal en contra del teniente de Carabineros, Cristián Costanzo Ávila, y el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres López.

Ambos fueron denunciados porque supuestamente omitieron realizar una denuncia por el delito de contrabando en contra de las personas que declararon como "víctimas" en el proceso instalado contra los bolivianos detenidos.

¿En qué consiste esta figura jurídica? El recurso de amparo es una de las principales competencias atribuidas por la Constitución al Tribunal Constitucional, siendo el objeto de este proceso la protección frente a las vulneraciones de los derechos y libertades.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día