Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Nacional
Luego vendría la apelación
Equipo jurídico presenta el amparo por presos en Chile
Recurso. El equipo de la defensa boliviana presentó el recurso con el apoyo del Procurador General que viajó al vecino país.
Martes,  11 de Abril, 2017
Equipo-juridico-presenta-el-amparo-por-presos-en-Chile
Ref. Fotografia: Apoyo. El procurador general del Estado, Pablo Menacho se trasladó hasta Chile

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, viajó ayer a Chile para apoyar y presenciar la presentación del equipo jurídico boliviano de un amparo constitucional que beneficiará a los nueve bolivianos detenidos preventivamente en Chile, acusados por robo y contrabando, detenidos por carabineros cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en la zona de Colchane el 19 de marzo.

Si la Corte de Apelaciones de Iquique rechaza este amparo, entonces se podrá presentar una apelación a la Corte Suprema de Chile en las 24 horas siguientes.

Equipo jurídico encargado de la defensa. El exgobernador chileno del Tamarugal y abogado, Claudio Vila Bustillos, es el encargado de  la defensa de los 9 bolivianos detenidos en la frontera con Chile, además de un equipo técnico-jurídico interministerial.

Vila Bustillos asumió en marzo, previo a la audiencia de formalización de cargos, la defensa de los nueve ciudadanos bolivianos que fueron detenidos, presuntamente, por participar en el violento asalto registrado en el sector de Tulupampa. Ello, tras ser contratado por el gobierno de Evo Morales. El profesional de 48 años, es militante del Partido Comunista y hasta noviembre del año pasado se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Tamarugal, cargo en el que permaneció por tres años tras ser designado por la Presidente Michelle Bachelet.

Justicia coordina la estrategia jurídica. Héctor Arce, a la cabeza del Ministerio de Justicia, coordina la estrategia jurídica para lograr la liberación de los bolivianos.

Prisión preventiva
Los 9 bolivianos acusados por tres delitos

 

Nombres. Los ciudadanos bolivianos están identificados como Carlos Calle Soliz y Álex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán. 

En prisión. Todos fueron capturados el domingo 19 de marzo acusados de tres delitos, robo, portación de armas y contrabando.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día