Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Se realizó una minga el fin de semana
Plaga: Controlan 48 focos de ninfas de langostas
Senasag. Denuncia que algunos dueños de predios no dejan ingresar a los técnicos para hacer las fumigaciones.
Martes,  21 de Marzo, 2017
Plaga:-Controlan-48-focos-de-ninfas-de-langostas--
Ref. Fotografia: Fumigaciones. Continuarán con el plan de contingencia hasta controlar a las tucuras voladoras.

Durante las fumigaciones que se hicieron el fin de semana en los municipios afectados por la plaga de langostas, se logró controlar a 48 focos en estado ninfático ubicados en 28 comunidades, lo dio a conocer el director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Miguel Barrientos. "Ha sido una experiencia muy importante, ya que el arduo trabajo nos está ayudando a controlar a la langosta voladora en su etapa juvenil que son las ninfas", indicó Barrientos.

Denuncian poca colaboración de algunos productores. Por otro lado, el director del Senasag denunció que hay productores dueños de las propiedades que están impidiendo la fumigación, por tal motivo se recurrirá a las acciones legales para que se pueda cumplir con el objetivo de luchar contra la plaga. "Lamento que algunos dueños de propiedades hayan impedido el paso para la inspección y se pueda fumigar, quiero advertir se tomarán acciones judiciales para poder entrar a estos lugares y evitar que sean focos de propagación de la plaga de langostas", manifestó.

Barrientos explicó que el Código Penal en su artículo 216 establece sanciones para ese tipo de acciones, como delitos contra la salud pública con sanción de cárcel y que existen normas legales que lo califican como atentado contra la seguridad alimentaria, por lo que instó a permitir la fumigación de sus propiedades.

Productores preocupados. José Luis Vaca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), transmitió la preocupación que tiene el sector productivo porque no se ha logrado controlar totalmente la plaga de langostas y los recursos que se destinó para ello, ya se están agotando. "El Gobierno destinó Bs 5 millones, el sector productivo juntó otro monto, pero esto se va a acabar en diez o quince días, después ¿quién va a poner los recursos?, ese es el riesgo de que en el momento más crítico cuando la primera generación de langosta ya esté volando ya no hayan los medios necesarios para hacer el control", cuestionó el ganadero, pidiendo que se presente de una vez el plan nacional para combatir las tucuras. De acuerdo al Senasag, este será presentado en el mes de abril.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día