Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Entrevista: Joaquín Crapuzzi Secretario de Recaudaciones
'Tengo la conciencia limpia, sigo trabajando'
Miércoles,  22  de Febrero, 2017
-Tengo-la-conciencia-limpia,-sigo-trabajando-
Ref. Fotografia: Crapuzzi. Dice gozar de la confianza del alcalde Percy Fernández.

El secretario municipal de Recaudaciones, Joaquín Crapuzzi, da la cara por primera vez luego de que al menos 10 casos de corrupción se hicieran públicos. Dice desconfiar de muchas personas y que mantiene el respaldo del alcalde Percy Fernández. 

P. ¿Qué opina sobre los casos de corrupción que se han dado a conocer donde se menciona a Crapuzzi detrás de los mismos?
J.C.: Que casualidad que después de ser la mejor gestión en recaudaciones, la más alta de toda la historia del municipio de Santa Cruz. Recuperación de la mora antes de que entre Joaquín Crapuzzi como secretario, era un promedio de 100 millones (de bolivianos) por año. Recuperar la mora en cualquier entidad pública o privada es lo más difícil que hay. Y se mantenía un promedio de 100 millones por año.

Joaquín Crapuzzi en 8 meses recuperó 445 millones y medio (de bolivianos), eso demuestra que se ha hecho un excelente trabajo.

P. Sugiere que hay mano negra detrás de estas denuncias que quieren manchar su gestión
J.C.: De todo mundo desconfío, de todos, de colegas, de funcionarios. A estas alturas del partido no podés pedir que sean intereses políticos, intereses ocultos, ambiciones, puede ser. No creo de mis colegas secretarios porque somos un equipo, todos tiramos el carro para el mismo lado. No sé, es algo sistemático. La corrupción se da por dos factores; el que da y el que recibe. Es un cohecho activo y pasivo. Al final es corrupción, porque si el contribuyente  sienta la denuncia señalando que se presentó un funcionario el día de ayer y me quiere sacar plata y clausurar, con seguridad que se va con su licencia, nula o actualizada y solo paga los timbres de ley, que es lo que hago a diario.

P. ¿Pero qué hay de las denuncias en los kioscos?
J.C.: Hasta el año pasado tenía más de 150 funcionarios, a veces ni los conocía. No puedo estar atrás de cada uno de ellos, para ver qué hacen. Por eso hemos resuelto suspender las inspecciones por 90 días, está prohibido que alguien las haga. Estamos elaborando un programa que va a ser; cuando vaya alguien a visitarla y no tenga licencia, se le va a dar una notificación para que se presente en 72 horas. Si no lo hace se deja una 2da comunicación y le damos 48 horas. Si no se presenta procedemos a la clausura.

Vamos a hacer una campaña permanente en todos los medios diciendo a la gente que no tiene que dar dinero a nadie y eso lo venimos diciendo hace mucho, tengo registros de que siempre hemos dicho que es prohibido dar dinero.

P. Denuncian que un funcionario registrado es familiar de su esposa. ¿Qué dice al respecto?
J.C.: De ninguna manera, yo no tengo funcionarios que sean parientes de mi esposa trabajando.

P. El alcalde ha evaluado a los secretarios la semana pasada, ¿qué le ha dicho a usted respecto a estos casos?
J.C.: Yo siempre doy el ejemplo de la balanza, cuando haces la mejor gestión de toda la historia, vos ponés eso en una balanza y al otro lado ponés unas piedras negras tiradas de actos de corrupción que sindican a funcionarios. En toda entidad pública hay denuncia de corrupción y no por eso se sacrifica a la máxima autoridad diciendo que es corrupto. 

P. ¿Usted se siente acosado por algún medio de comunicación?
J.C.: No, yo creo que Unitel y todos los medios de comunicación cumplen su función, ahora hay que ver, “hay medios y hay medios”, eso yo se lo dejo a Dios. Ayer le di una nota larga a Unitel y le recalqué que ellos decían “el secretario de recaudaciones no aparece, que va a pasar con las personas que quieren sacar licencia para vender bebidas alcohólicas en el carnaval. Eso es desinformar, porque eso depende del doctor Negrete; yo nunca doy esas licencias y los periodistas lo saben, pero ya está el daño. Joaquín Crapuzzi ya no cumple porque no da las licencias. Sin embargo, tengo la conciencia limpia, estoy trabajando.

P. Los concejales Angélica Sosa y Tito Sanjinez anuncian enviar una minuta y solicitar un informe, ¿qué puede decir?
J.C.: Yo tengo mis informes preparados, siempre tengo esa información y la prensa lo sabe que cuando solicitan datos de recaudaciones, los tenemos al día en inmuebles, vehículos y actividades económicas.

Vamos a diseñar un programa para encontrar la forma adecuada, para que las personas con esas licencias, se presenten y verifiquemos su documentación. Lo importante es que tengan licencias correctas, lo importante es que tributen al gobierno municipal.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día