Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Analistas políticos observan la transparencia
Falencias del control interno en las instituciones estatales
Señalan que las normas y auditorías internas son mecanismos que no son utilizados de la manera adecuada ni de forma periódica.
Lunes,  30  de Enero, 2017
Falencias-del-control-interno-en-las-instituciones-estatales
Ref. Fotografia: Procesados por el mal manejo económico del programa Fondo Indígena. Se denunció que no hubo control.

El control interno en las instituciones del Estado, no estaría siendo aplicado de la manera correcta, según analistas políticos.

Consideran que se precisan realizar ajustes o evaluaciones periódicas a los mismos funcionarios de las instituciones estatales. 

Posición. En más de una oportunidad se han denunciado y han salido a la luz pública, hechos de corrupción que se han generado en el interior mismo de las instituciones.

Es por ello que los politólogos consideran que además del rol de “Control social” que es un mecanismo de control externo, no se estaría aplicando de la manera adecuada el “control interno”, en donde a decir de ellos es más fácil detectar las irregularidades.

El analista, Armengol Vaca, citó que la Ley 1178 es la norma básica donde se establecen los mecanismos de control interno que toda institución pública tiene.

Señaló que además de esta norma, la auditoría interna o auditoría digitada por algún socio, es el segundo mecanismo de control que debería ser aplicado, pero que lamentablemente no se lo hace con frecuencia. "Todas las instituciones tienen un control interno, más allá del control social de organizaciones o sectores y creo que está faltando la actuación de los servidores", dijo Vaca. 

Acciones. A su turno el analista, Carlos Cordero, acotó que además de las normas establecidas y las auditorías internas, está el trabajo que debe hacer la Contraloría General del Estado (CGE), que es la instancia creada para este fin.

Sin embargo, remarcó que la Contraloría efectúa su accionar  tiempo después de los hechos, inclusive hasta dos o 3 años pasadas las irregularidades. "Lo malo es que esta instancia actúa después de que ya se ha detectado las irregularidades. Lamentablemente los mecanismos de control interno son débiles y si no queremos seguir tropezando con estos errores se deben tomar acciones firmes", dijo Cordero.

Apuntó que una de las medidas para prevenir estos hechos son las evaluaciones permanentes y previas a la contratación de funcionarios públicos. "Deben evaluarlos primero, debe haber una escala de aprobación para el funcionario público, deben hacer méritos para merecer sus cargos cualquiera que fuera. Lamentablemente en nuestra administración pública la mayoría entra por favores, por amiguismo y por cuoteos", precisó Cordero. 

Observaciones. La diputada opositora de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, indicó que no todas las instituciones públicas cuentan con una oficina que se encarga del control interno minucioso y a decir de ella, en donde existe, no se estaría actuando a cabalidad. "Faltan políticas de Estado serias que posibiliten la lucha contra la corrupción, para no dañar la imagen institucional. Está mal diseñada la estructura del Estado", precisó Millares.

Defensa. A su turno, el diputado oficialista Henry Cabrera (MAS), destacó que durante la gestión del presidente Evo Morales, se implementó el Ministerio de Transparencia, en donde se hizo seguimiento a hechos irregulares en diferentes instancias del Estado. "Pienso que este Gobierno ha sido el más transparente de todos, obviamente sin tapar, que si se han registrado actos de corrupción y precisamente nosotros fuimos los que pedimos la investigación. Creo que la oposición trata de desprestigiar la gestión del presidente Evo, pero nosotros enviamos a la cárcel a los culpables aunque sean del partido", añadió el legislador oficialista.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día